pixel

Buenos días, soy Silvia Alonso y hoy os traigo la segunda parte del artículo sobre los juguetes educativos. Hace dos semanas vimos para menores de 3 años. Si aún no lo has leído puedes hacerlo aquí. 

Cómo vimos el otro día, los puzzles tienen multitud de beneficios para los niños (¡y los adultos!). Para mayores de 3 años podemos encontrar multitud de puzzles. Dependiendo de la edad, es necesario que las piezas sea más o menos grandes y que tengan más o menos piezas. Con 4 años, son capaces de hacer puzzles de hasta 24 piezas y con 5 años pueden hacer hasta de 48-50 piezas. 

Un truco para que puedan hacer un puzzle grande ellos solos, es realizarlo nosotros y dividirlo en cuadrantes. Así, les limitamos la dificultad y ellos se sienten genial haciéndolo sin ayuda. Los puzzles son un recurso genial hasta para los adultos.

Os muestro a continuación algunos de Mumuchu que son espectaculares y muy educativos,  como los mapas del ámbito de educación cósmica Montessori que se utilizan desde los 3 años o un mapa del mundo (tiene muchas piezas, por lo que yo lo compraría para un niño de a partir de 6-7 años).

Y en Creaciones Mambao que ya os recomendé también en el artículo anterior, tienen todos los puzzles para diversas edades y con imágenes reales como se busca en la filosofía Montessori. Al final del artículo os dejo el enlace:

A partir de los 3 años, hay multitud de materiales Montessori que se pueden utilizar con los niños. Debemos tener en cuenta la secuencia y la presentación, sobretodo con algunos, para evitar confundir con los niños. Pero, aunque no estéis metidos de lleno en esta filosofía y simplemente queráis ayudar a vuestro hijo, sobrino, amigo… Hay muchos materiales que por sí mismos, son muy enriquecedores. 

En el ámbito sensorial, por ejemplo, están los cilindros de presión. Son bastante difíciles para los adultos que no hemos trabajado nuestros sentidos de niños, pero los niños lo acaban resolviendo fácilmente. Además, como cualquier material Montessori, tiene su control de error integrado a modo de color en el dado donde se apoya en la superficie de trabajo. 

Otro de los recursos imprescindibles en el ámbito sensorial, de inspiración Montessori, son las mesas de experimentación. Es una explosión sensorial para los pequeños y pueden aprender desde naturaleza, conteo, letras, etc… Os muestro, como siempre, un ejemplo:

Si hablamos del ámbito de las matemáticas, no pueden faltar en casa las cajas de perlas. Son muy interesantes y les servirá muchísimos años.Se pueden combinar con multitud de materiales y sirven desde para trabajar el conteo hasta operaciones algebraicas. Os dejo una foto a continuación de Mumuchu:

Además, por supuesto, de los ábacos, pero estos se utilizan a partir de los 6 años. Os enseño como son (siempre se respeta el control de color):

Y en el ámbito de las matemáticas no pueden faltar las regletas Cuisenaire cuya finalidad es que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las operaciones de cálculo. Implican cierto grado de abstracción por lo que los niños deben haber trabajado previamente con materiales más concretos.

Estas regletas fueron creadas por un profesor de primaria para ayudar a sus alumnos a comprender de forma manipulativa las matemáticas en 1952 por Georges Cuisenaire.

Los juegos de secuencias también les ayuda un montón para estructurar su mente de cara a las futuras matemáticas. Os pongo algunos ejemplos:

En el ámbito del lenguaje, los principales materiales que se utilizan para iniciar a los niños en el proceso de lecto escritura son la bandeja sensorial y el alfabeto móvil. Os muestro ambos ejemplos de mumuchu:

La mesa de luz a partir de los 3 años es un recurso didáctico muy enriquecedor para trabajar con los números, letras, cantidades, formas, cuentos, colores…

Para niños a partir de 4 años podemos encontrar multitud de libros. Los relacionados con la naturaleza, espacio, o aspectos de la vida cotidiana son los más aconsejables. También podemos enseñarles (si no lo hemos hecho antes) enciclopedias ilustradas maravillosas como estas:

Y para todas las edades, los observatorios de la naturaleza son una idea maravillosa. Pueden aprender sobre animales o plantas y que les pique la curiosidad y luego investiguen el tema en libros o simplemente en internet. Como comento de educación cósmica o biología es genial.  Para más pequeños de 3 años también les fascinará, pero es posible que no utilicen el material correctamente y suelen ser frágiles. 

Y, siguiendo el hilo de la naturaleza y la Biología, el telescopio y el microscopio son otras dos alternativas estupendas para que empiecen a investigar cuando se inician en esa fase, sobre los 6 años hasta los 12, acerca de preguntar por todo. Os dejo varios ejemplos de Amazon:

También las tarjetas o las figuras de objetos, flora, fauna… Son maravillosas para trabajar con los niños. Con ellas, podemos empezar con los colores, pasamos al lenguaje y después nos metemos con matemáticas para terminar con educación cósmica. Tenéis multitud de figuras de todos los aspectos. De flores, animales, historia, incluso de ciclos. Si son piezas pequeñas, debemos trabajar con los niños siempre atentos para evitar el riesgo de accidentes. Nuestros favoritos son estos que compramos en mumuchu:

También tenemos este juego de mumuchu que es un complemento genial para estudiar los ciclos:

Los esqueletos o figuras a escala del cuerpo humano son muy manipulativas a la hora de aprender sobre el ser humano. Les suele gustar mucho y les puede servir hasta bachillerato. 

Los juegos de mesa para mayores de 3 años son infinitos y prácticamente todos son recomendables porque trabajan orden, secuencia, concentración, imaginación, etc. Un ejemplo genial es Catan. Es un juego maravilloso. Seguro que les gusta

Por último, no me quiero olvidar de las cámaras de fotos. Les fascina da igual la edad que tengan. Capturar el momento, aquello que les ha llamado la atención. Les ayuda muchísimo en pensamiento crítico y en concentración. Las hay para diversas edades y diferentes precios. Seguro que es un acierto.

Me despido recordando que pasar tiempo con ellos es el mejor regalo que podemos hacerles. Ellos nos aman incondicionalmente y es lo que más desean, para tiempo de calidad con nosotros. Os vuelvo a dejar los link de Mumuchu y Creaciones Mambao.

Mumuchu

Creaciones Mambao

Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.