pixel

¡Buenos días a todos!

Como se acercan las fechas señaladas de regalos para los más pequeños y también está la oportunidad de obtener descuentos en el Black friday hemos decidido preparar este artículo con muchas ideas que nos trae Silvia Alonso, ¡todas son preciosas!

En concreto, vamos a centrarnos en juguetes educativos que podemos regalar a nuestros peques. Así, todas aquellas personas que quieran adelantar las compras navideñas, podrán ver ideas de recursos muy interesantes y que les provoque un aprendizaje significativo. 

Este artículo tendrá dos partes, esta primera está enfocada a juguetes para menores de 3 años aproximadamente. No quiero dar recomendaciones muy estrictas sobre la edad de uso de cada juguete ya que cada niño es diferente y lo recomendable para un niño de 3 años puede utilizarlo un niño en concreto de 18 meses y otro de 6 años. Ya sabéis que debemos observar sus períodos sensibles y detectar esas ventanas de oportunidad tan importantes en su aprendizaje y que debemos estimular. 

Evidentemente, debe haber un equilibrio entre los materiales educativos y los de juego libre, simbólico o desestructurado para que ellos puedan elegir en cada momento lo que quieren hacer. Para ello, es positivo separar en espacios los diferentes tipos de juguetes o materiales y que sea fácil acceder a ellos de forma autónoma,según sus necesidades en ese momento (si están muy nerviosos querrán jugar a correr, saltar, bailar… si están tranquilos quizás quieran trabajar con un material educativo y si necesitan trabajar el aprendizaje por imitación utilizarán más el juego simbólico).

Entre ellos, veremos juguetes de diversas pedagogías alternativas o de inspiración (por ser fieles a sus objetivos o ideales) como Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Emilia Pickler, etc. Y, al final de los artículos, dejaré varias recomendaciones dónde podéis comprar la mayoría de los artículos que voy a compartir. 

Para los pequeños, desde los 0 a los 6 años, lo más importante es la estimulación sensorial. Cualquier juguete que tenga diferentes texturas va a ser un acierto asegurado. 

Vamos a empezar por uno de los juegos más importantes y que más aportan educativamente al niño: los puzzles y encajables. Tienen múltiples beneficios como: 

  • Trabajar la atención y concentración
  • Trabajar la tolerancia a la frustración
  • Mejorar la capacidad espacial y el razonamiento pre-matemático
  • Les ayuda a explorar y observar el mundo. 
  • Trabajan la memoria visual
  • Perfeccionan la psicomotricidad gruesa cuando los trastada y la psicomotricidad fina cuando los realizan. Además, la coordinación óculo-manual que es esencial motivará desde edades tempranas.
  • Les ayuda a incentivar su curiosidad y nos da pie a trabajar diversas áreas educativas. 
  • Trabajan autocontrol, autoestima, perseverancia… 
  • Si los realizamos en familia, ayuda al vínculo afectivo, comunicación, sentimiento de pertenencia.. 

Los primeros puzzles (hasta los 2 años aproximadamente) serían de menos de 4 piezas o de botón. Es difícil encontrar que tengan imágenes reales como se persigue en la filosofía Montessori. Yo he encontrado esta tienda que son una maravilla: Creaciones Mambao. Os dejo unos ejemplos de primeros puzzles y al final del artículo os dejo el enlace:

Los puzzles de botón ideales hasta los 18 meses – 2 años son los que tienen la imagen impresa en ambos lados (sobretodo si son muchos objetos, si son dos o tres no hace falta), tanto en la pieza que los niños manipulan, como en la base dónde deben colocarla. Un ejemplo es este:

Desde un poco antes de los 2 años pueden realizar sin problema puzzles de botón sin dibujo en la base y hasta los 3 años pueden hacer puzzles de hasta de 16 piezas sin ayuda.

Existen multitud de encajables que cumplen con todos o casi todos los objetivos anteriormente comentados y se pueden utilizar desde los 12 – 18 meses (observando al niño es la mejor forma de saber si está preparado).


En la siguiente foto veremos multitud de materiales para que trabajen los más pequeños, desde los 8 meses aproximadamente. Hay cajas de permanencia, circuitos de psicomotricidad fina… 

El regalo estrella para estas navidades, debería ser una torre de aprendizaje para ayudar en la autonomía de nuestros peques. Es una forma de adaptar la casa a sus necesidades sin tener que hacer una obra o comprar los muebles nuevos. De este modo, el niño podrá lavarse las manos o cepillarse los dientes con normalidad, ayudarnos en la elaboración de alimentos (una de las sub-áreas más importantes de vida práctica), etc. Lo pueden usar desde los 12 meses aproximadamente (desde que empiezan a andar).

A partir de los 18 meses empiezan a llamarles la atención la clasificación, por ejemplo, por colores. Cualquier juguete que tenga este objetivo, aunque sea de manera indirecta, les gustará y repetirán el procedimiento un montón de veces hasta que perfeccionen su técnica.

Otro material maravilloso con el que el niño trabaja la concentración, frustración, psicomotricidad fina como es en la caja o tableros de cerraduras. Este material es genial porque les ayuda mucho a comprender el entorno y desarrollan mucho la psicomotricidad fina.

O !simplemente unos candados¡. Les encantan y trabajan mucho la concentración, la psicomotricidad, la coordinación óculo manual…

Además, podemos empezar a trabajar con algunos bastidores de vida práctica, como la cremallera o botones (tanto de presión como de ojal) . Os voy a enseñar una versión que tengo muy interesante porque no ocupa casi espacio: 

Con niños entre los 2-3 años, siempre y cuando estén preparados, podemos empezar a ver materiales Montessori del área sensorial o pre matemática. 

Los primeros materiales sensoriales en presentarse son la torre rosa y la escalera marrón. Se pueden utilizar los 5 bloques más grandes para empezar con los más pequeños. También la caja de color 1 y 2 que expliqué la presentación en este artículo.

Os pongo otro ejemplo de inspiración Montessori muy educativo. Pueden empezar a repasar los números primero con el dedo y, posteriormente, con el palo:

Aparte de todos estos materiales y juguetes, yo os recomiendo siempre regalar un libro.

Los libros, según la filosofía Montessori, como todo lo demás, deberían tener imágenes reales. Es difícil encontrar libros así pero los hay. Además, es muy enriquecedor que tengan algún tipo de estimulación sensorial. Os muestro dos ejemplos: Un libro sensorial porque puedes oler las frutas y otro que puedes escuchar los sonidos de los diferentes animales. ¡Les encanta! 

Otro juguete estrella son las construcciones. Existen de un gran tamaño para niños desde los 12 meses (aunque normalmente a esa edad no están preparados para construir). Ejemplo molto o lego duplo. Suelen empezar a construir sobre los 18 meses -2 años. 

También hay elementos constructivos que nos dan mucho juego y son más sencillos para los peques. Yo tengo este que es de madera y da muchísimo juego porque se puede trabajar con la luz, los colores o como propuesta provocadora de Reggio Emilia. Nosotros lo usamos también en la mesa de luz.

Son importantes los juguetes que fomentan el juego simbólico, ya que los niños aprenden por imitación. Ejemplos de ellos son los juguetes como cocinitas o carro de la compra, tiendas, maletines de médico… Tenemos que observar constantemente al niño y ver qué es lo que le gusta y cuál es su necesidad.

Otro tipo de juego es el desestructurado. Este tipo de juego es muy importante en la pedagogías alternativas ya que potencia la creatividad, coordinación, movimiento libre… 

Por ejemplo, un juguete muy típico porque estéticamente es precioso y muy manipulativo, totalmente enfocado a desarrollar la creatividad del niño, es el arcoíris Waldorf. Hay muchos tamaños. También están las mandalas, ciudades, juego desestructurado con maderas, etc. 

Hasta los 6 años, los niños pasan por una fase muy importante del desarrollo del movimiento. Emilie Pikler desarrollo unos materiales para fomentar este movimiento libre. Pos pongo una foto de Mumuchu a modo de ejemplo para daros ideas. 

Por último, hablaremos de los juegos de mesa. Hay multitud de juegos. Para los más pequeños son importantes los que les ayudan a emparejar por colores, formas, objetos. Algunos ejemplos son:

Recordar que siempre el juego más significativo es el espontáneo, no dirigido, que surge de sí mismo. La naturaleza, descubrir, correr, saltar, oler, probar… Aunque hemos hablado de muchos juguetes, sabéis que el regalo más importante es vuestro tiempo y vuestro cariño. ¡No lo olvidéis! También les podéis regalar viajes para descubrir el mundo, un paseo por la montaña, una tarde juntos… 

Aquí os dejo enlaces de diferentes tiendas que son una maravilla y donde podéis conseguir la gran mayoría de los juguetes que habéis visto anteriormente (si no están aquí, son del gigante Amazon). 

Y este es el enlace para apuntarse a nuestra lista VIP del Black Friday, ¡vamos a ofrecer una Master Class gratuita para las primeras 100 personas!

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.