pixel

Queridas familias,

Hoy tenemos un nuevo artículo de nuestra colaboradora Natalia Santibañez, que nos habla de un precioso material Montessori: los bastidores de vestir de vida práctica, ¿los conoces?

Los bastidores para vestirse los puedes encontrar dentro del área de Vida Práctica (si quieres saber más acerca de las areas y materiales Montessori pincha aquí), y permiten reforzar en el niño tanto su autonomía como su autoestima. Las actividades de este área en concreto están pensadas para invitar al niño a realizar tareas propias de la vida real, como es el acto de vestirse y desvestirse.

En definitiva en el área de Vida Práctica Montessori se incluyen aquellas actividades que l@s niñ@s realizan diariamente en su día a día. Estas tareas en cierto modo tienen que ver con actividades cotidianas como es la higiene y el propio aseo personal, el cuidado del entorno y de otros seres vivos, la limpieza en general y por supuesto las reglas sociales y costumbres, (hay una preciosa sub-área llamada gracia y cortesía que explica todas estas cosas).

 ¿Qué son los bastidores de vestir Montessori?

El bastidor es un material Montessori que consiste en un marco cuadrado de madera que contiene una tela con diferentes sistemas de cierre, de los que nos encontramos en nuestro día a día en las prendas de vestir. Tiene un tamaño aproximado de 30 cm por 30 cm.

La edad aproximada para su utilización es a partir de los dos años de edad.

Con los bastidores de vestir puedes favorecer en el niño los siguientes aspectos:

  • La coordinación de movimientos.
  • La autonomía.
  • El orden.
  • La independencia.
  • La secuenciación.
  • La habilidad de vestirse y desvestirse solo.
  • Y por último le ayuda a preparse en su inicio con la escritura, ya que en todo momento el niño práctica la pinza digital, movimiento que le ayudará a adquirir una correcta postura en el empleo del lápiz.

¿Para qué sirven los bastidores de vestir Montessori?

Ya sabes que en la pedagogía Montessori los materiales fueron diseñados científicamente en base a años y años de observación. Todo está cuidadosamente pensado, todo tiene un porqué.

Los materiales siempre tienen unos propósitos educativos tanto directos como indirectos.

Entre los más relevantes podemos hacer mención a los siguientes: 

Propósitos directos

  • Aprender a abrir y cerrar diferentes tipos de cierre lo que le permitirá hacerlo con sus propias prendas de ropa.
  • Favorecer el desarrollo de la independencia del niñ@
  • Mayor seguridad y autoestima
  • Reforzar su psicomotricidad fina
  • Favorecer el desarrollo de la coordinación oculo-manual

Propósitos indirectos

  • Concentración
  • Orden
  • Secuencia
  • Autodisciplina

¿Cómo presentamos el bastidor de vestir Montessori?

A continuación mostramos una presentación tipo que puedes llevar a cabo adaptándola claro esta al tipo de bastidor de vestir elegido:

  • Invitas al niño/a a usar el material. Si accede, nos dirigimos juntos al lugar donde esté colocado el material.
  • Le muestras donde está situado dentro de la estantería para que pueda ir a cogerlo cuando el quiera
  • Le decimos, por ejemplo: “Este material es el bastidor de botones, ¿quieres que veamos cómo trabajar con él?”.
  • Lo transportamos con cuidado a la mesa.
  • El ambiente donde vas a llevar a cabo la presentación del material debe estar preparado para ello, es decir, debes asegurarte de que no exista ningún tipo de distracción.
  • Debes de sentarte frente al material y el niño siempre a tu lado, nunca enfrente porque se haría efecto espejo, (si eres diestra sitúate a la derecha del niño para que tu brazo no interfiera en la visbilidad).  
  • Debes de realizar tu primero la actividad: desabrochar y abrochar el botón, siempre de manera lenta, mostrando en todo momento todos y cada uno de los pasos a realizar, con movimientos exagerados. De izquierda a derecha y de arriba a abajo.
  • A continuación invitarás al niño a realizar la actividad.
  • Al terminar la actividad debes volver al estante donde estaba el material y colocarlo en su correspondiente lugar. También puedes invitar al niño a que sea él el que deje el material en la estantería
  • Nunca debes ni interrumpir ni corregir al nin@ durante la realización de la actividad.

Control del error

Como sabes la mayoría de los materiales de la metodología Montessori son autocorrectivos, de este modo el niño puede trabajar de forma autónoma sin que tenga que haber un adulto delante corrigiendo o diciendo “lo has hecho mal”, ya que esto desalienta mucho.

En este material en concreto el control del error lo lleva a cabo el propio niño, es visual, a simple vista se puede ver si los botones están abrochados correctamente, si los velcros están emparejados y no queda ninguno suelto, etc…

Mira este precioso vídeo en el que se puede apreciar el sentimiento de logro en la carita de felicidad de la peque. 

 

 

Algunos ejemplos de bastidores Montessori

En un ambiente Montessori se suelen encontrar 12 bastidores diferentes: botón grande, botón pequeño, cremallera, velcro, botones de presión y corchete de corsetería, lazo de zapato, lazo de vestido, lazo bota, cierre de mochila, hebilla e imperdibles. Incluso suele haber muebles o stands para colocarlos que estén a la vista a la altura de los peques (un ejemplo aquí y otro aquí).

Aquí explicamos más a fondo los más sencillos. Ten en cuenta que también los puedes preparar al estilo DIY (Do It Yourself) de forma artesanal dándole una nueva vida a la ropa que se le van quedando pequeña a tus hijos, (en este enlace puedes ver un ejemplo).

Bastidor de botones grandes

El bastidor de botones grandes es un bastidor formado por 5 botones de tamaño grande. Permite al niño abotonar y desabotonar cada uno de los botones que componen el marco.

Bastidor de vestir lazos

El bastidor de lazos tiene 5 pares de lazos con un extremo de cada color. Con este bastidor el niño aprende a atar y desatar lazos de una forma muy sencilla, ya que no tiene que hacerlo sobre la ropa que lleva puesta, si no teniendo el marco en frente suya y “aislando la dificultad“, como decimos en Montessori. 

Bastidor de vestir cremalleras de abrigo

El bastidor de cremallera es quizá uno de los que más gustan a los peques. Este material enseña al niño a cerrar y abrir cremalleras como las que puede encontrar por ejemplo en sus prendas de invierno.

Antes de despedirnos compartimos aquí este precioso vídeo de Isis Lugo de la web Mamá y Maestra que nos muestra cómo fabricó ella los suyos a partir de cartones. ¿No es una idea genial?

¡Anímate a probar y sube tus creaciones a nuestro tablero tablero compartido de Pinterest (puedes unirte en este enlace)!

¿Qué te ha parecido este post?

¿Te ha gustado todo lo que te he desvelado acerca de los bastidores de vestir Montessori? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes.

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.