pixel

Queridas familias,

Hoy tenemos un nuevo artículo de nuestra colaboradora Natalia Santibañez, en el que nos habla de todo lo que hay que saber acerca de los materiales Montessori

Todo ambiente Montessori requiere de material científico-pedagógico.

Maria Montessori elaboró un material didáctico especifico, que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de esta metodología. Este material no es un simple pasatiempo, es un material concebido para enseñar. Su fin es captar la atención del niño y guiarlo por el deseo de aprender.

Los materiales Montessori permiten al niño/a investigar, favoreciendo así su creatividad y concentración. Son una herramienta que ayuda en cierto modo al desarrollo mental del niño.

En definitiva, son materiales que llaman a la autoeducación, están diseñados única y exclusivamente para favorecer la experimentación y manipulación por parte del niño..

Los materiales diseñados por nuestra queridísima doctora Montessori presentan las siguientes características:

  • Son materiales científicamente elaborados, fruto de una larga sucesión de experiencias y observaciones.
  • Aíslan las cualidades: cada actividad presenta una dificultad y solo una.
  • Son sensoriales y manipulativo: este material sobre todo permite al niñ@ ejercitar sus sentidos, refinarlos.
  • Están adaptados a la fuerza y la capacidad de agarre por parte del niñ@ porque es muy manejable y fácil de utilizar. Esto permite eliminar las barreras que se encuentra el ni@ constantemente por el simple hecho de ser pequeñ@.
  • Son materiales estéticos que seduce e invita a la actividad: su gran belleza que atrae al niño a su utilización.
  • Están dispuestos de manera atractiva: invitna al niño a tomarlos y posteriormente dejarlos en su correspondiente lugar sin necesidad de que el adulto le diga que lo coloque, (ciclo de trabajo en tres periodos).
  • Contienen su propio control de error: permiten al niño autoevaluarse y corregirse por si mismo, no necesita del adulto para saber si lo que ha hecho es correcto o no. En definitiva, son materiales autocorrectivos.

¿Cómo presentar de manera correcta los materiales Montessori?

En primer lugar es muy importante saber desde un primer momento que en las escuelas Montessori los materiales Montessori se clasifican por áreas. El material de cada área esta colocado en estanterías bajas, a la altura del niñ@ y por grado de dificultad. Normalmente se presentan en bandejas, cestas de mimbre, cajas… lo que le permite al niño transportarlo cómodamente hasta el área de trabajo y guardarlo fácilmente en su correspondiente lugar.

Para llevar acabo una adecuada presentación del material es necesario tener presente los siguientes aspectos:

  • Debes preparar en una bandeja todo lo que el niño va a necesitar para llevar a cabo la actividad
  • Es muy importante ensayar la actividad que vas a realizar antes de presentarla.
  • En el momento de la presentación debes eliminar todo elemento disuasorio (juguetes, televisión, música…)
  • Debes colocarte a la derecha del niño (a la izquierda si la persona que presenta la actividad es zurda) para que pueda ver los movimientos que realizas sin ningún tipo de dificultad.
  • Debes presentar la actividad tal cual, es decir, como el niñ@ debe de realizarla.
  • Debes presentar la actividad de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  • Debes de realizar movimientos marcados y deliberados.
  • Debes hablar lo justo y necesario, la presentación debe ser principalmente visual.
  • Al terminar la presentación puedes recoger y llevar el material a su sitio o bien invitar al niño a realizar la actividad. Sin olvidarte de explicarle dónde debe dejar el material cuando termine de usarlo.
  • Evita corregir al niño, pues como ya sabes la mayoría de los materiales Montessori tienen su propio control de error.

Las familias de material Montessori

Material de vida práctica

Las actividades de vida práctica están relacionadas con la vida cotidiana del niñ@. Son los primeros ejercicios que se proponen en un aula Montessori. Estas actividades atraen e interesan , por lo tanto favorecen la concentración del niñ@.

Al practicar este tipo de ejercicio el niñ@ construye un sentimiento de pertenencia a su medio. Para poder llevar a cabo este tipo de actividad el niñ@ utiliza objetos reales adaptados por supuesto a su tamaño.

Este material permite al niñ@ no solo coordinar sus movimiento practicando tanto la motricidad fina y coordinación oculo-manual como los movimientos gruesos de su propio cuerpo.

Entre los materiales de vida práctica podemos hacer mención a:

  • Los bastidores (material que permite al niñ@ conocer los diferentes tipos de broche existentes en las prendas de vestir y accesorios).

  • Actividades tan cotidianas como ayudar a papa y mama a hacer la comida.

Material sensorial

El material sensorial permite al niñ@ desarrollar sus propios sentidos, lo que le permite un mejor conocimiento de su realidad. La manipulación del material sensorial invita al niñ@ a observar, comparar, organizar, jugar. Le hace usar tanto la cabeza como las manos. El niñ@ razona emitiendo sus propias hipótesis y deducciones. Este material favorece el desarrollo de su inteligencia.

En definitiva, este material es un trampolín para el material de matemáticas y lenguaje que exigen un grado de abstracción más elevado.

En esta categoría te puedes encontrar con materiales como:

  • Los cilindros de botón, material que permite al niñ@ trabajar conceptos como el tamaño, altura, grosor…

 

  • La famosa torre rosa, con ella el niñ@ interioriza los conceptos de volumen y tamaño (si os interesa saber más acerca de este material puedes visitar el siguiente post de nuestro blog).

  • Las cajas de permanencia que permite al niño trabajar el sentido de la permanencia (si quieres saber más acerca de este material puedes pinchar aquí.

Material de matemáticas

El material de matemáticas es un material manipulativo que permite al niñ@ contar pero también le permite vivir la experiencia concreta de los grandes principios matemáticos convirtiendo una realidad compleja en elementos simples y palpables. Permiten desarrollar lo que María Montessori llamaba la “mente matemática” del niño, convirtiéndola en una mente capaz de realizar análisis, síntesis, ordenaciones, clasificaciones.

Entre los materiales Montessori de matemáticas podemos encontrar:

  • La caja de husos que permite al niñ@ asociar el número con su correspondiente cantidad (si quieres saber más sobre este material pincha aquí).

  • Los números de lija que permiten al niño iniciarse en el reconocimiento y escritura de los números.

Material de lenguaje

El material de lenguaje engloba libros, historias secuenciales para colocar en orden, fotos o dibujos para describir y carteles para comentar.

Un primer contacto con las letras es iniciarse con los sonidos. Para ello puedes jugar al juego “I spy” que invita al niñ@ a encontrar palabras por uno u otro sonido o palabras que contengan o terminen por dicho sonido.

Cuando el niño se maneja bien con los sonidos se le presentan las letras rugosas (letras de papel de lija). La manipulación de las letras rugosas permite al niñ@ aprender el sonido y la forma de la letra de manera simultanea.

El inicio de la escritura lo puedes hacer trazando cada una de estas letras en la bandeja de arena.

Una vez los niños conocen los sonidos pueden empezar a combinarlos con las letras presentes en el alfabeto móvi (si quieres saber más acerca de este material no dudes en pinchar aquí). Este alfabeto está compuesto por un set de letras minúsculas de madera en colores rojo (consonantes) y azul (vocales) presentado en una o dos cajas de madera, dependiendo del tamaño de las letras. La mayoría de alfabetos contienen 10 vocales y 5 consonantes de cada. Es utilizado para ayudar al niñ@ a hacer su propio lenguaje visible, uniendo símbolos y sonidos, con lo que se estimula al niñ@ a expresar sus pensamientos.

Material de ciencias

El objetivo general de la ciencia es hacer descubrir al niñ@ el mundo en el que vive, darle la oportunidad de explorar este mundo sin ningún tipo de restricción.

Con el material de ciencias el niñ@ puede conocer en detalle las diferentes partes que componen la naturaleza.

Dentro de esta categoría puedes encontrarte materiales como los siguientes:

  • El gabinete de hojas y su lamina de control

  • Puzles de botánica; semilla, hoja, raíz, flor.

Material de historia y geografía

El material de geografía e historia ayuda al niñ@ a orientarse en el espacio lejano y cercano y a descubrir y por lo tanto aceptar que existen culturas diferentes a la suya propia. También le permite conocer el mundo en el que vive.

En esta categoría puedes encontrarte con materiales como los siguientes:

  • Las bandejas con las diferentes formas de la tierra y el agua

  • Las tarjetas de lija de las formas de la tierra y el agua.

Material de música

El material de música diseñado por nuestra queridisma María Montessori favorece la experiencia musical espontanea. En definitiva, se trata de una educación tanto del oído como de la voz.

El material de música por excelencia esta compuesto por un conjunto de campanillas móviles que se golpean con un mazo para producir sonidos aislados y largos, que se pueden interrumpir tocando la campanilla para que deje de vibrar. Con estas campanas el niñ@ puede hacer numerosos ejercicios como emparejar sus sonidos, emparejar los sonidos de los dos pares de campanas, tocar sus primeras canciones…

Material de arte

El material de arte es de uso libre en la clase y permite al niñ@ crear, expresar a través del dibujo sus impresiones y emociones.

¿Qué te ha parecido este post?

¿Te ha gustado todo lo que te he desvelado acerca de los materiales Montessori? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes.

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.