pixel

Querida familia,

Volvemos a la carga con un nuevo artículo de nuestra colaboradora Natalia Santibáñez en el que nos va a hablar acerca de uno de los materiales más hermosos de la pedagogía Montessori como son los resaques metálicos. Este material en concreto pertenece al área del lenguaje.

Antes de comenzar, es importante que tengamos presente que uno de los aspectos a tener en cuenta en la etapa de desarrollo infantil es la adquisición del lenguaje. Los materiales Montessori contribuyen de forma efectiva al desarrollo de la autonomía del niño, motivando también un desarrollo progresivo del lenguaje.

Nos encontramos ante un proceso natural y espontáneo pero también complejo, que será determinante en el desarrollo mental y en el proceso socializador del niño/a. Para garantizar un adecuado desarrollo del lenguaje, deberemos crear un ambiente que resulte estimulante y responda a las necesidades del niño.

Como sabes el lenguaje es nuestro principal instrumento de comunicación. Durante los primeros 6 años de vida del niño/a, tendrá lugar uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo del niño: el desarrollo del lenguaje.

Ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog de los periodos sensibles, esas ventanas de oportunidad maravillosas que hacen que el niño/a esté más abierto a un determinado aprendizaje y se involucre de forma activa e intensa en aquello que consiga captar su atención. El lenguaje se convierte en uno de estos periodos sensibles.

Los materiales empleados en el área de lenguaje ayudan al niño a potenciar y enriquecer su expresión verbal, pero principalmente lo prepara para iniciarse en las habilidades de lectura y escritura.

Antes de comenzar a explicar en que consiste exactamente este material me gustaría poder compartir con vosotr@s una preciosa cita de nuestra queridísima doctora Maria Montessori:

El desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo de la personalidad, ya que las palabras son el medio natural para expresar los pensamientos y establecer el entendimiento entre la gente.”

Maria Montessori

¿Qué son los resaques metálicos?

Este material esta compuesto por un set de 10 insertos metálicos de figuras geométricas a juego con sus marcos de inserción sobre dos stands de madera.

Los stands hacen de base a los marcos de inserción y tienen una inclinación hacia adelante para que las inserciones metálicas sean más visibles.

Los 10 insertos son de color azul y tienen formas de cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo, óvalo, elipse, trapezoide, pentágono, triángulo curvilíneo y trébol de 4 hojas. Son exactamente las mismas medidas que los marcos de color rosa donde encajan. Las medidas de estos marcos es de 14 por 14 cm.

La edad recomendada para utilizar este material es a partir de los 3 años y medio 4.

 

¿Para qué sirven los resaques metálicos?

  • Preparan al niño para la escritura.
  • Es un material de aprendizaje sensorial.
  • Desarrolla la fuerza y el control de la mano, la muñeca y los dedos.
  • También permite al niño iniciarse en la geometría.

¿Cuáles son sus propósitos educativos?

Es muy importante no olvidar que en la pedagogía Montessori los materiales fueron diseñados científicamente en base a años y años de observación. Todo está cuidadosamente pensado, todo tiene un porqué.

Los materiales siempre tienen unos propósitos educativos tanto directos como indirectos.

Entre los más relevantes de los resaques metálicos podemos hacer mención a los siguientes:

Propósitos directos:

  • Aprender a sujetar correctamente los lápices
  • Mejorar la musculatura de la mano
  • Practicar y mejorar la pinza tridigital de la mano para un mejor control del instrumento de escritura.
  • Mejorar el agarre y la posición corporal durante los trazados.
  • Trabajar la coordinación ojo-mano.

Propósitos indirectos

  • Concentración
  • Orden
  • Autodisciplina

¿Cómo presentamos este material?

Para presentar este material es necesario disponer de una bandeja de trazado.

Esta bandeja es un complemento para trabajar con los resaques metálicos Montessori. El niño puede poner cada forma en la bandeja y dibujar su silueta. En las ranuras que tiene la bandeja podrá dejar los lápices.

Para poder llevar acabo la presentación de este material es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Invitamos al niño/niña a la presentación.
  • Nos colocamos delante del mueble con los resaques y los lápices de colores.
  • Cogemos la bandeja de trazado
  • Pedimos al niño/a que coja el resaque que le toque por orden de dificultad y que elija 3 colores
  • Cogemos también una hoja de color blanco del tamaño de los resaques y todo ello lo colocamos en la bandeja para llevarlo a la mesa donde haremos la presentación.
  • Cogemos la parte del resaque de color rosa y lo pasamos al lado derecho de la bandeja.
  • Elegimos uno de los colores, mostramos la forma correcta de agarrarlo y de trazar la forma elegida.
  • Devolvemos el resaque al lado izquierdo de la bandeja.
  • Cogemos entonces la parte azul del resaque y la colocamos justo encima de las líneas que ya habíamos dibujado.
  • Trazamos con otro color de nuevo la forma, esta vez por fuera del resaque.
  • Devolvemos el resaque al lado izquierdo de la bandeja.
  • Cogemos de nuevo el resaque rosa y lo volvemos a poner encima del dibujo, esta vez trazaremos líneas verticales, horizontales, oblicuas o dibujamos todo el interior del dibujo.

Control del error

Como sabes la mayoría de los materiales de la metodología Montessori son autocorrectivos, de este modo el niño puede trabajar de forma autónoma sin que tenga que haber un adulto delante corrigiendo o diciendo “lo has hecho mal”, ya que esto desalienta mucho.

En este material en concreto el control del error lo lleva a cabo el propio niño, es visual, a simple vista se puede ver al comprobar si ambos trazos coinciden de igual o mejor manera.

Si quieres hacerte una idea más cercana sobre cómo se trabaja con este material puedes ver este vídeo en YouTube en inglés, aunque pronto subiré uno en mi canal. Te envito a que te suscribas para que te salte un aviso cada vez que publiquemos nuevo contenido.

https://www.youtube.com/c/TuGuíaMontessori

¿Qué te ha parecido este post?

¿Te ha gustado todo lo que te he desvelado acerca de los resaques metálicos? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes.

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.