pixel
Hace unas semanas me escribió Ana, compañera Guía Montessori que trabaja en el aula de bebés del precioso espacio educativo Alma Montessori, proyecto que dirije Pedro Valenzuela.

Me comentó que con la previsión de la vuelta a las aulas con mascarillas, y todas las dificultades que supone a la hora de comunicarse, se puso a indagar sistemas aumentatitvos de la comunicación, y así fue como descubrió la baby signs language.

Casi de casualidad encontró mi entrevista en el congreso Montessori y Disciplina Positiva que organizó Bei M. Muñoz este verano, se animó a probar y me escribió para pedirme mi libro.
Durante este tiempo hemos estado en contacto, ya que cuando empezó a ver los primeros resultados me lo hizo saber muy emocionada, le envié también un juego de flashcards y unos pósters y se animó a unirse al curso online que hemos estado haciendo.

He de decir que para mí es un sueño hecho realidad, el que esta herramienta de comunicación tan hermosa esté dando un poquito de luz en esta época en la que nos ha tocado vivir es una alegría inmensa. Por esta razón, he decidido hacer una entrevista a Ana para que sea ella quien nos cuente la experiencia que están viviendo en la escuela, ¡mil gracias!

Signo water (agua)

¿Cómo se te ocurrió la idea de aprender signos para bebés? 

La idea comenzó al plantearme el nuevo curso con la realidad a la que nos tocaba enfrentarnos y la experiencia de un dia a dia en el aula de Nido.  Me planteaba muchas preguntas y sobre todo imaginaba como iba a ser la conexión con los bebés dado que para ellos es su primera salida al mundo fuera de su espacio de seguridad  y sus papas.
¿Cómo conectar con una persona nueva y generar un vínculo afectivo de seguridad si solo vemos sus ojos? ¿ Cómo apoyar y potenciar al máximo el proceso de desarrollo y aprendizaje del lenguaje y la comunicación? ¿Como…? ¿Como…? ¿Como…?…  Así que todo el tiempo traté y trato de ponerme en sus calcetines.
Sumando experiencias de vida anteriores -haber trabajado en países diferentes con idiomas distintos y haber tenido el privilegio de estar en contacto con alumnos no oyentes en Angola tenía esa asignatura pendiente desde la convicción (e ignorancia en ese momento) de pensar que el  lenguaje  de signos era universal.
Así que en el proceso de investigar, estudiar y  valorar opciones di con una entrevista de Miriam y a partir de ahí bucee de lleno en esta posibilidad.

¿Qué dificultad encontráis a la hora de desarrollar el lenguaje con el uso de las mascarillas?


Con la mascarilla transparente la expresión facial no se pierde y ganamos en que se nos ven los labios, ahora bien la proyección de la voz, el tono y el volumen son diferentes a las de no llevarla. Yo en mi caso he necesitado reconocer mi voz con la mascarilla, como cuando escuchas tu voz por primera vez en una grabación, y ralentizarme al hablar para mejorar  la vocalización.

¿Cómo se está enfocando este sistema aumentativo de la comunicación? ¿Pronunciáis la palabra a la vez que hacéis el signo? ¿Porqué habéis decidido basaros en el lenguaje de signos americano? ¿Habláis en inglés en algunos momentos del día?


La propuesta en el colegio ha sido comenzar con este sistema en Nido y con el resto de ambientes utilizando los signos y el inglés dado que yo hablo con los compañeros y los niños en inglés. Pronunció la palabra y hago el signo al mismo tiempo.
En el ambiente de Nido voy introduciendo palabras poquito a poco tal y como recomienda Miriam en su libro. Y con los niños de otros ambientes pues según surge en las conversaciones con ellos les hago los signos que ya conozco y la palabra al tiempo.

Signo help (ayuda)

¿Qué resultados estáis viendo? ¿Ya hay algún bebé que signa o que relaciona el signo con lo que va a ocurrir? ¿Veis que el vínculo entre educadoras y alumnos aumenta? ¿Se frustran menos?

Si, felizmente ya tenemos resultados y siento que ha sido rápido y muy lindo. Los bebés de Nido signan a su modo con sus manitas y balbucean, cada bebe su palabrita de necesidad.
Están bien curiosos  y observadores en el momento que hago el signo y digo la palabra sus ojitos se van directos al objeto. Respiramos más tranquilidad y armonía. Y al igual que estoy haciendo con mi hijo de 4 añitos que le digo es un lenguaje secreto, siento esa complicidad con los bebés de tener esta forma tan especial.

¿Algún beneficio no esperado o que os haya sorprendido gratamente?

Mi primera gran y grata sorpresa ha sido la velocidad de respuesta.

¿Cómo lo están viviendo las familias, se muestran interesadas?


Con las familias de Nido en las entrevistas y periodo de adaptación se les informó de la propuesta y mostraron todo su interés y apoyo. Según damos pasos les cuento y muestro los signos a los que están teniendo respuesta para que  los utilicen en casa también.
He comenzado con la bitácora individual de cada bebé, viendo que además cada uno de ellos muestra atención por palabras diferentes. Están bien receptivas y abiertas.

 

Muchísimas gracias Ana por dedicarnos este ratito y compartir esta experiencia tan bonita, ¡deseando que nos vayas contando más!

 

¿Qué te parecen todas estas ideas? ¿Te animas a crear un ambiente preparado en casa?

En este enlace puedes leer otra noticia super interesante sobre un cole que ha desarrollado su propia app de signos en ASL para favorecer la comunicación en tiempos de mascarillas.

 

¡Me encantará que me cuentes! Aquí estoy para lo que necesites.

 

¿Te ha gustado este post? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirla en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.