pixel

Muy buenas amigos!

Hoy continuamos con otro artículo de Silvia Alonso, nueva colaboradora del blog, que nos va hablar de un material maravilloso: las cajas de color Montessori.

Hoy aprenderemos sobre las cajas de color 1 y 2, sus objetivos, presentación, extensiones… y el próximo día veremos la caja de color número 3

Es uno de los materiales más bonitos que tiene el método Montessori y corresponde al área sensorial o pre-matemática. Lo bueno de este material, es que la única variable es el color y los niños no se despistan con otras características. 

Este área tiene como finalidad potenciar y descubrir los sentidos para ayudarles a comprender el mundo. Los niños son buenos observadores pero malos intérpretes, es decir, se fijan en todo detalle pero aún no tienen la madurez suficiente para unir conocimientos o conceptos abstractos.Otro día veremos más profundamente este área sensorial o área pre matemática.

La edad recomendada sería sobre los 2 años y medio o 3 pero, como siempre, tenemos que observar al niño y ver si está preparado o si le interesa. 

Vamos a empezar viendo los objetivos directos de este material (especialmente de la caja número 1 y número 2):

  • Discriminación visual. 
  • Emparejamiento de iguales. 
  • Coordinación de movimientos. 

Los propósitos indirectos son:

  •  Orden. 
  • Autonomía. 
  • Toma de decisiones. 
  • Concentración y trabajo de la frustración.
  • Memoria. 
  • Incremento del lenguaje (el nombre de los colores). 

Esta presentación se puede hacer en una alfombra de trabajo, en una mesa o en el suelo. 

 Empezaremos por la presentación de la primera caja la caja número 1:

  •  Invitamos al niño a la presentación. Iremos al lugar (del aula o de la casa) donde se encuentra el material y le enseñaremos a llevarlo de una forma segura para que en el futuro, el niño sea quien decida si quiere trabajar con ese material y pueda él directamente ir al estante, cogerlo con seguridad, transportarlo a superficie de trabajo y que lo haga sin ningún tipo de ayuda.
  • Dejaremos la caja sobre la superficie de trabajo abriremos la tapa y empezaremos a sacar una a una las tablitas de diferentes colores y las iremos colocando de forma desordenada sobre la superficie de trabajo. 

  • Le enseñamos al niño que la caja está vacía. La podemos cerrar y dejar en el margen derecho superior de la alfombra de trabajo para evitar distracciones. 
  • Iremos emparejando cada tablilla con su correspondiente y las iremos ordenando de izquierda a derecha. Las cogeremos de los extremos de las tablas (los bordes de color madera, esa es su finalidad ). Una arriba y otra abajo, como se puede ver en la siguiente imagen.

Y en la siguiente imagen la podemos ver completada:

Una vez hemos terminado la presentación podemos recoger las tablillas en su caja e invitar al niño a que lo haga él solo. También, en una primera presentación, simplemente podemos desordenar las tablillas (sin necesidad de volver a meterlas en la caja) e invitaremos al niño a que realice él solo el emparejamiento.

Normalmente las presentaciones del área sensorial se hacen en silencio para evitar desconcentrar al niño. En futuras extensiones se puede realizar mencionando los nombres de los colores para reforzar esa parte del vocabulario. El control de error es meramente visual.

Ahora vamos a ver la presentación de la caja número 2: 

  • Como siempre, iniciamos la presentación invitando al niño. Nos vamos con él al lugar donde se encuentre el material y nos lo llevamos de forma segura a la superficie de trabajo.
  • Sacamos todas las tablillas en silencio y de forma desordenada por toda la superficie de trabajo.
  • Posteriormente, iremos haciendo una fila en la parte superior (bajo la caja por ejemplo) con cada uno de los 11 colores que tenemos en esta segunda caja. Da igual el orden.
  • Iremos cogiendo una a una las tablas, como hemos visto anteriormente agarrando los bordes de color madera y los iremos acercando buscando el símil de color. Podéis verlo en la imagen:

Hasta que encontréis su color correspondiente y lo dejamos bajo el mismo:

  • Iremos poniendo todas las tablas en su lugar hasta que se complete la composición de color. En esta imagen lo veréis terminado. 

Aquí también podríamos hacer una presentación en 3 periodos, después de que el niño ha trabajado correctamente varias veces con este material y hemos trabajado con los nombres de los diferentes colores. 

Una vez hemos terminado de presentar este material y el niño trabajado con ello correctamente (siempre que el niño ya esté preparado para hablar y decir los nombres, antes no se puede hacer) podemos para ver si interiorizado bien la lección de la caja número 1 y la número 2 realizando una lección en tres períodos.

La lección en tres periodos siempre tiene el mismo esquema: “Esto es X”, “¿puedes darme X?” y “¿Qué es esto?”. También la expliqué en la presentación de las barras numéricas azules y rojas grandes (podéis volver a verlo aquí). Un ejemplo de una presentación en 3 periodos con este material es: 

Tomamos la tablilla roja y le decimos: “Mira, este es el color rojo. Rojo”. Mientras lo tocamos y se lo damos al niño para que lo mire y lo toque. Hacemos lo mismo con el resto de los colores. (Para la caja número 2, como son bastantes colores, haría que hacer esta lección en tres períodos en grupos de 3 tablas, no todas a la vez). 

Una vez hemos realizado esta primera fase con los 3 colores de la caja número 1 o las 3 tablas que seleccionemos de la número 2, pasaremos a la siguiente parte de la lección. Esta consiste en ir haciendo preguntas al niño para observar su grado de interiorización. Unos ejemplos son:

  • ¿Puedes señalar el color rojo?
  • ¿Puedes señalar el color azul?
  • ¿Puedes darme el amarillo?
  • ¿Puedes darme el azul?
  • ¿Puedes poner el color rojo aquí?
  • ¿Puedes poner el color amarillo encima del rojo?

Si observamos que el niño comprende todo y lo realiza correctamente, podemos pasar a la última parte de esta lección. Esta consiste en pedir al niño que nos diga el nombre de cada color. Por ejemplo: “¿Puedes decirme cómo se llama este color?” y el niño responderá el nombre del color que corresponda.

Otra presentación posible (o expansión) para ambas cajas, es encontrar por la clase, casa, parque… Objetos que tengan un color similar. Si estamos en casa quizás podamos acercar los objetos a la mesa de trabajo e ir colocándolos al lado o si vamos a la calle podemos llevarnos un par de tablillas en el bolso e ir acercándose simplemente a los objetos símiles. Aquí podéis ver algunos ejemplos que encontramos en la parcela:

Es un material muy fácil de hacer casero porque se pueden imprimir unas plantillas (os he preparado unas que os podéis descargar aquí), recortarlas y plastificarlas (si queréis que sean más resistentes) y simplemente poner en los lados un poquito de goma eva. 

Aquí podéis verlas terminadas y la presentación sería del mismo modo. Con la caja 2 sería igual.

También se puede hacer directamente con cartulina o goma eva que sea directamente de los colores que necesitamos, pero es importante también que le hagáis el marco de agarre. 

Otra forma de hacerlas es con un uso con hilo y después echarle un poquito de esmalte transparente. Hay mil formas de hacerlo pero lo importante es que lo único que tenga es sea es el color. 

Como habéis observado, hay múltiples opciones para hacerlas en casa con poco dinero. Yo os he preparado unos descargables para la caja 1 y la caja 2. Lo podéis descargar aquí.

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.


Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.