pixel

Los números de lija son uno de los materiales del área matemática más conocidos de la pegagogía Montessori.

Introducen al niño los símbolos 0-9 y los correspondientes nombres, (trabajan también el área del lenguaje), y además, al trazar los números en la dirección en que son escritos, el niño se prepara para la escritura.

 

Área de las matemáticas

El lenguaje matemático, nos ayuda a entender las leyes de la naturaleza, y lo utilizamos cada día en actividades muy simples, las matemáticas forman parte de nuestra vida y trabajamos con ellas a diario.

Maria Montessori estaba convencida de que la mente del niño era matemática y estaba basada en el orden y conciencia perceptiva encontrada en el desarrollo de los sentidos de cada individuo.

Un niño puede avanzar hacia los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial, que aseguran que el futuro proceso de abstracción se base en experiencias concretas con materiales manipulativos.

La mente absorbente del niño adquiere el desarrollo lógico desde lo concreto hasta lo abstracto y de lo simple a lo complejo. A través de experiencias concretas con materiales manipulativos llega a conceptos matemáticos abstractos sin apenas esfuerzo, construyendo una base muy sólida. 

Pocas personas saben que Maria Montessori inicialmente pensaba que las matemáticas eran  adecuadas para niños mayores y que únicamente podían aprenderse en la escuela de primaria.

Enseguida, tras observar a los niños y varias experiencias, no solo cambió de opinión , si no que decidió incluir un área completa de matemáticas el los salones de Casa de Niños (3-6 años).

¡Nueva sección en el blog!

Es un placer para mí anunciar que a partir de ahora tendremos un artículo mensual en el que aprenderemos sobre cómo hacer nuestras propios materiales Montessori al estilo DIY (Do It Yourself), de forma casera, sencilla y económica.

Hoy os quiero presentar a la nueva colaboradora, Laura Boyer Simón, que estudió la doble titulación de Audición y lenguaje y Educación Infantil . Durante dos años trabajó en su primera especialidad, pero en 2011 cambió a la de Educación Infantil y se enamoró de los pequeños del colegio.

Laura es una amante del juego y de la exploración, le encanta hacer manualidades y la literatura infantil. Piensa que si el trabajo de una persona es vocacional nunca se deja de aprender y de evolucionar, por este motivo, investigando sobre nuevas metodologías en educación, encontró el método Montessori y le fascinó todo lo que leyó.

Fué madre en agosto de 2018, algo que le cambió la vida y le hizo plantearse cómo iba a ser su forma de criar. Cuando tuvo la oportunidad de seguir formándose decidió hacer la formación Montessori Transformation (fue así como nos conocimos), una “experiencia genial que además de aportar muchísimos conocimientos sobre la pedagogía Montessori, reforzó mi vínculo familiar y me aportó una visión preciosa de lo maravillosa que es la infancia”, según sus propias palabas preciosas que me hacen muy féliz…

Así que para mí es toto un honor que Laura haya aceptado mi invitación a colaborar en el blog, porque durante los seis mese que estuvimos de formación nos demostró a todas que es posible hacer muchísimas cosas en casa, aunque pensemos que nunca se nos han dado bien las manualidades, ¡derribemos mitos!

 

¿Cómo se utilizan los números de lija Montessori?

Ya hemos hablado muchas veces en el blog que en el Método Montessori se le da mucha importancia a la percepción sensorial,.Maria Montessori creía que para alcanzar un aprendizaje significativo éste tendría que ser vivencial, es decir, que se aprende tocando y probando.

Con este material el niño/ la niña aprende la forma del número tocándola con los dedos índice y corazón al tiempo que la visualiza, vivenciando así su trazo y preparándole para la posterior ejecución de los números en la lectoescritura. Se presenta sobre los 3 años y medio o cuatro utilizando la lección de los tres periodos y suele hacerse una vez que el niño ya conoce las barras numéricas. También se puede trabajar junto a una bandeja de trazado, ¡a los peques les encanta intentar dibujar los números en la arena!

¿Cómo se pueden hacer al estilo DIY?

Lo primero que hay que hacer es encargar en la carpintería la madera, se necsitan 10 tablillas de 10 por 15 cm de tamaño para colocar los números del 1 al 9 más el cero (algunas guías dejan la presentación de este número para el final o cuando explican el concepto del cero con la caja de husos).

También necesitaremos lija, tijeras, cúter, pegamento y pintura.

Después, es importante conseguir una buena pintura verde, (que en Montessori es el color que identifica las unidades, del mismo modo que las decenas son azules y las centenas son rojas).

Una buena opción puede ser la pintura en spray, porque el pincel suele dejar pelos y con el rodillo gotea más la pintura, pero ambas opciones son buenas, sobre todo si ya las tienes por casa. Con pintar la cara delantera es suficiente, pero también se pueden pintar ambas caras, (eso ya es cuestión de gustos).

Posteriormente, es necesario trazar los números en el papel de lija y los recortarlos (se puede utilizar una plantilla o hacerlos a mano alzada como hizo Laura).

Y por último, hay que recortarlos y pegarlos en las tablillas, algo que hay que hacer con mucho cuidado y atención para que queden centrados y rectos.

Finalmente, es interesante pensar en alguna cajita para conservar este material. Por ejemplo, Laura utilizó un cofre de manera natural  que barnizó para que fuera más resistente.

¿Qué os parece el resultado? ¡Nos encantará leer vuestros comentarios!

 

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.