pixel

Queridas familias,

Hoy con mucha ilusión os presento nueva colaboradora en el blog, Natalia Santibañez, Maestra de Educación Infantil desde el año 2008 y actualmente tutora de niños de edades comprendidas entre 1 y 2 años en una escuela privada. Apasionada de las pedagogías activas actualmente está estudiando un curso de Técnico Superior en Gestión Emocional y Mindfulnes, y ha sido mamá de su primer hijo, Enzo.

Como muchas veces pasa y a mí también me pasó, su maternidad ha supuesto un antes y un después en su vida, modificando todos y cada uno de los esquemas que la regían. En definitiva, se podría decir que sus prioridades han cambiado de manera radical. En estos momentos únicamente quiero disfrutar al máximo la experiencia que supone ser mama y acompañar a su hijo en su desarrollo como persona y sobre todo sacar lo mejor de si misma día tras día. Por supuesto sin olvidar a los pequeños duendes de la escuela.

 

 

¡Aquí os comparto tu primer artículo, en el que nos da un montón de ideas para estos días!

 

Después de varias semanas de confinamiento, lo que inicialmente podían parecer unas pequeñas “vacaciones» o descanso escolar en el que poder disfrutar de la compañía de nuestros pequeños de la casa ya hace días que en cierto modo ha perdido su encanto inicial.

Fruto de encontrarnos privados de cierta libertad para movernos, poder salir, relacionarnos con nuestros iguales, jugar al aire libre, tenemos que darle a nuestra creatividad para ver qué podemos hacer con nuestros peques.

Es posible que estemos empezando a notar en nuestros pequeños ciertas conductas de irritabilidad y pequeños momentos de rabieta, algo bastante normal en la situación en la que nos encontramos.

Por ello ahora más que nunca necesitan estar acompañados de unos padres emocionalmente preparados y con multitud de herramientas que les ayuden a sobrellevar este día a día.

Y que mejor manera de hacerlo que a través del juego, la manipulación, experimentación… En definitiva compartiendo con ellos momentos únicos, llenos de diversión, magia, etc.

 

Como hemos podido comprobar de primera mano a día de hoy son multitud de mensajes los que nos llegan a través de las redes sociales, correos, móviles… donde se nos sugieren ideas, aplicaciones o juegos para hacer con los niños y niñas durante estos días de confinamiento. Sin embargo, en la etapa de 0-3 no todo nos sirve. Son muy pequeños y su capacidad de atención es muy corta y necesitan que constantemente cambiemos de actividad siempre teniendo muy presente sus necesidades y momento evolutivo en el que se encuentran.

Os invito a que sigáis leyendo este breve artículo donde encontrareis una pequeña propuesta de actividades organizadas según la edad de los pequeños. Actividades que como Educadora Infantil he llevado a la práctica con mis pequeñ@s alumnos.

JUEGOS ADECUADOS PARA BEBÉS

EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA: llena la bañera y enséñale a que chapotee y descubra lo divertido que es salpicar. Con este tipo de actividad podemos trabajar con el peque conceptos como frio-caliente, al mismo tiempo que fomentamos la manipulación y experimentación.

 

  • REFLEJOS: un objeto cotidiano que les encanta son los espejos. Les sorprenden ver las imágenes, por lo que intentarán alcanzarlas hasta que descubran que, en realidad, no es una segunda persona sino el reflejo de la primera. Juega a esconderte y dejar ver tu imagen en el espejo. A los niños les fascina ver como apareces y desapareces. Al llevar acabo este tipo de actividad estamos trabajando con el peque de una manera muy sencilla el concepto de autoimagen y reconocimiento de su propia imagen.

  • BEBE BAILARÍN: la música calma a los bebes y con el balanceo mejoran su equilibrio y coordinación. Tómalo en brazos y baila con él moviendo sus extremidades al ritmo. Al realizar esta actividad conseguirás trabajar tanto el oído como el lenguaje, ya que poco a poco, tratará de imitar los sonidos que escucha de todas y cada una de las canciones que bailamos. Como ya sabemos la música constituye una gran fuente de estimulación para los niños, les ayuda a desarrollar en todo momento su lenguaje.

JUEGOS ADECUADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 1 AÑO

  • MODELADO: con materiales como la plastilina (que podemos conseguir en cualquier papelería o tienda de juguetes educativos), la masa para hacer galletas, masa de sal casera (a continuación os daremos la receta y los pasos a seguir. Pasos a seguir: 1 parte de sal fina; 1 parte de agua; 2 partes de harina; colorantes alimentarios o temperas de colores según la edad de los peques; Preparación: mezclamos la sal y el harina, y a continuación agregamos el agua de poco a poco, amasando. Si queréis la masa coloreada, disolver el colorante alimentario en el agua antes de preparar la masa). El modelado es una actividad fundamental para el desarrollo motriz de los niños, sobre todo en edad escolar. Modelar les ayuda a percibir y comprender la dimensionalidad de las figuras al mismo tiempo que fomenta la creatividad del niñ@.

  • JUGAMOS CON GELATINA: elementos como la gelatina casera o de bote(aquellas que compramos en los supermercados) pueden convertirse en una fuente inagotable de diversión para los niños más pequeños. Su textura y color les llama poderosamente la atención por lo que puede ser un buen elemento a la hora de crear diferentes juegos. Coloca un plástico protector sobre el suelo y pon la gelatina al alcance de la mano de tu hij@. Prueba a darle varios botes, recipientes, una cuchara, y porque no alguno de sus juguetes favoritos. Todo esta dispuesto para una tarde llena de diversión. Este tipo de actividad les aporta a los peques muchas experiencias sensoriales a través del tacto e incluso se puede enriquecer mucho más la experiencia si se describe como se siente el material utilizado (si es blando, si esta frío, si es pegajoso…).

  • JUGAMOS CON LAS TAPAS DE LOS BOTES: es una propuesta para hacer una actividad totalmente casera que entretiene a los niños y además les ayuda a comprender la relación causa-efecto. También mejora sus habilidades motoras finas. Este juego consiste en lo siguiente: colocamos en el suelo un trozo de papel continuo o mantel donde hayamos dibujado las siluetas de las diferentes tapas. A continuación, dejamos las tapas al alcance de sus manos con el fin de que ellos mismos sean capaces de ir colocando cada una de las tapas en su correspondiente lugar.

JUEGOS ADECUADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS 

  • TRASVASES DE SOLIDOS: como ya sabéis a los niños les encantan los trasvases, así que únicamente le debéis de ofrecer un recipiente lleno de materiales y otro vacío y animarle a que los pase de un lado a otro. El tipo de material que podemos utilizar es muy variado, en nuestro caso hemos utilizado pelotas de plástico de diversos    colores. No obstante, podemos hacer uso de cualquier objeto que tengamos por la casa: pinzas, garbanzos, lentejas, arroz, pompones de lana… El trasvase ya sea de solidos, líquidos… es una actividad propia del área de vida práctica de María Montessori. Este tipo de actividad ayuda al peque a desarrollar su coordinación oculo-manual, su psicomotricidad fina, además de su fuerza, su destreza y su concentración.
  • VIDA PRÁCTICA, TENDEMOS LA ROPA: con vosotros, o bien solo, déjale hacer cosas de la vida cotidiana que casi siempre por las prisas del día a día no podemos. Es un buen momento para que te ayude a tender la ropa ya se la suya propia o la de sus propios juguetes. Con este tipo de actividad fomentamos en el niñ@ el desarrollo de su autonomía.

  • TRAZOS: verticales, horizontales que se pueden realizar en papel, en la mesa ya sea en posición vertical o en posición horizontal. Y también se pueden llevar a cabo usando bandejas sensoriales con harina, azúcar o chocolate en polvo. Este tipo de actividad nos va a permitir trabajar con el niño la direccionalidad, aspecto muy importante a tener en cuenta para iniciarnos en el trabajo de la lectoescritura. Y no solo eso la realización de esta actividad implica cierta coordinación viso-motora (ojo-mano) necesaria para emprender mas adelante el proceso de lectoescritura.

Para concluir, mucho ánimo para estos días, ante todo intentad ver el lado positivo de esta situación que estamos viviendo, el regalo del tiempo en familia. Y sobre todo aprovechad para pasar el mayor tiempo posible con vuestros hij@s, pues en estos momentos es lo único que ellos necesitan, a sus PADRES, SUS VERDADEROS HEROES.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook «Empieza a signar con tu hijo», en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.