¡¡Muy buenas, amigos!!

Hoy en el blog tenemos un nuevo artículo de nuestra colaboradora Laura Boyer de Creayasombra, en el que nos habla de uno de los materiales más bonitos de la pedagogía Montessori. Se trata de la Caja de Color Montessori número 3, que pertenece al área sensorial o pre-matemática, y de la que ya hablamos en este otro artículo del blog., pero aquí vamos a hablar de cómo fabricarla al estilo DIY (Do It Yourself).

¡Mirad qué preciosidad!

Conozcamos la Caja de Color Montessori Número 3

En primer lugar, nuestros niños deben conocer previamente las Cajas de color Montessori 1 y 2, pues son preparatorias para este material. Una buena edad para que entre en contacto con la Caja número 3 son, aproximadamente, los 3 añitos, aunque será nuestro pequeño quien nos vaya marcando el ritmo. Veremos su interés y su predisposición a manipular el material.

Esta caja tiene 9 colores diferentes degradados: rojo, rosa, morado, azul, amarillo, naranja, negro, marrón y verde. Los tonos se presentan de más oscuro a más claro.

Los objetivos directos que trabajaremos con este material son:

  • Agrupar objetos con una característica símil (gama de color).
  • Agudeza visual (percepción y discriminación de los colores).
  • Coordinación y psicomotricidad fina

También trabajaremos otros aspectos como la concentración, el orden, el sentido de estética o la creatividad.

Para presentar correctamente el material, debemos escoger un color y disponer las tablillas correspondientes de forma desordenada. Después, las ordenaremos de más oscuro a más claro. Cuando hayamos terminado, las colocaremos en la caja y escogeremos otro grupo de color, repitiendo el proceso. Recordad que, si nuestro peque se cansa, debemos guardarlas en la caja y continuaremos con la presentación otro día. No debemos obligarle a seguir trabajando.

Pasos para hacer a mano la Caja de Color número 3

Volviendo al material estilo DIY, comenzamos con el proceso de elaboración:

El primer paso es recopilar el material que vamos a necesitar. Para ello, podemos encontrar en AliExpress las tablillas para los colores. Podéis encontrarlas en este enlace. Puesto que esta Caja de Color número 3 contiene 9 colores con 7 tonos degradados cada uno (72 tablillas en total), podemos comprar 4 paquetes de 20 unidades.

Caja de Color con tablillas en bruto - Caja de Color número 3 Montessori

Después necesitaremos darle color a las tablillas, pero no las vamos a pintar como hicimos con las cajas de color 1 y 2, sino que pensé en pegar recortes de un catálogo de pintura que tenía en casa con las diferentes graduaciones. Se me ocurrió la idea porque encontré en internet un PDF con las diferentes graduaciones donde sólo necesitaba imprimir y recortar. Sin embargo, elegí la opción del catálogo de pintura porque aparecían diferentes graduaciones del color. No obstante, os dejo el archivo pdf por si os sirve.

Descargar el archivo pdf de graduaciones de color

Ejemplo de presentación de la caja de color Montessori número 3

Como veréis, en este DIY encontrarás diferentes tonos de los 9 colores, tanto más oscuros como más claros. En las imágenes, podéis ver que en lugar de 7 tablillas yo sólo he dispuesto 5. Lo he realizado así porque creo que la finalidad del material es conocer los tonos que presenta cada color y poder distinguir unos de otros. Por ejemplo, veréis que hay “verde prado”, “verde lima”, “verde botella”, “verde pistacho” y “verde menta”.

Muestra de la caja de color número 3 montessori hecha a mano

Ahora, sólo necesitamos una caja donde almacenarlas. En mi caso, encontré esta cajita de té donde podemos apilar las tablillas de canto o acostadas. Te dejo el enlace de la cajita de té. Tiene el tamaño ideal y es de madera natural, así que sólo tendremos que barnizarla para que sea más resistente y… ¡lista para usar!

Espero que os haya gustado el artículo y os animo a todos a conseguir el catálogo de pinturas para poder hacerlo cuanto antes. El material le encantará a nuestros peques y tenemos un montón de opciones de presentación, como ponerlas en forma de rayo con una rueda de color en el centro.

Si queréis seguir a Laura en las redes sociales y ver sus manualidades (son chulísimas), podéis hacerlo a través de estos enlaces:

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Cuéntanos en comentarios!

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.