pixel

Hoy tenemos un nuevo artículo de Silvia Alonso, pedagoga colaboradora del blog, que nos viene a hablar de la maravillosa tercera caja de color Montessori.

En el artículo anterior, vimos los objetivos y la presentación de las cajas de color 1 y 2 Montessori. También había unos descargables y la explicación para hacerlos caseros. Si aún no lo has visto, puedes hacerlo aquí

Hoy, vamos a hablar sobre la caja número 3. Es definitivamente mi material favorito del ámbito sensorial. Simplemente, al destapar la caja, ya es una explosión de color. 

La edad recomendada para realizar esta presentación es sobre los 3 años. Siempre debemos haber presentado primero las cajas número 1 y 2. Como siempre, debemos observar al niño y detectar si está preparado e interesado en la presentación. Como tiene muchísimas tablillas, podemos hacerla en varios días si el niño pierde el interés o no está suficientemente concentrado. 

Esta caja tiene 9 grupos de colores en forma de degradación, es decir, 9 colores diferentes (rojo, rosa, morado, azul, amarillo, naranja, negro, marrón y verde) en diferentes tonos de más oscuro a más claro. Podéis verlos en la siguiente foto:

Los objetivos directos de este material son muy parecidos a los de las cajas anteriores pero tienen alguno más. Vamos a verlos:

  • Agrupar objetos con una característica símil (gama de color).
  • Agudeza visual (percepción y discriminación de los colores). 
  • Coordinación y psicomotricidad fina. 

Por otro lado, los objetivos indirectos son:

  • Orden. 
  • Concentración. 
  • Vocabulario y lenguaje.
  • Sentido de estética. 
  • Creatividad. 

Para una primera presentación, sacaremos de la caja la primera degradación de colores. Lo haremos de una en una. No es importante cuál sea la primera porque se supone que conocen los colores, ya que hemos trabajado con ellos la caja de color número 1 y la número 2.

La presentación se realizaría de la siguiente forma:

  • Primero, elegimos el grupo de color con el que empezaremos a trabajar y lo sacamos de la caja de forma desordenada. Por ejemplo, yo he tomado el rosa. Podéis verlo en la siguiente imagen:

  • Ordenamos del más oscuro al más claro, en orden decreciente (si lo ordenamos del más claro al más oscuro no pasa nada, pero creo que les es más sencillo hacerlo de este modo al principio). 

  • Una vez tenemos ordenadas todas las tablillas de un bloque de color, las guardamos en la caja y sacamos otro grupo de color. 
  • Repetimos los pasos anteriores con el nuevo grupo. 

  • Repetiremos este procedimiento con todos los colores. Si el niño se cansa, no pasa nada. Guardaremos las tablillas y continuaremos la presentación para otro día. No los tenemos que obligar. 

Otra opción, pero quizás para un niño que le encante este material y sea capaz de concentrarse mucho, sería sacar todos los grupos e ir ordenándolos juntos. Podemos ver un ejemplo en la siguiente imagen:

Otra presentación posible, posterior a la que hemos visto, sería colocar todos los colores en una rueda de color. Queda muy bonita y a todos los peques les encanta esta preciosa presentación.

 

El control de error, como en las cajas anteriores, es visual. Podemos ver un ejemplo de error en la siguiente fotografía. El niño, se daría cuenta directamente que algo está mal y podría arreglarlo sin problema. Podemos ver un ejemplo en la próxima fotografía. ¿Dónde está el error?

Con esta caja también podemos encontrar multitud de extensiones y podemos combinarlos con otros materiales, e incluso, si hemos dado nombre a todos los colores, podemos hacer también un lección en tres períodos. 

Un ejemplo de actividad complementario o extensión sería encontrar objetos en la casa, escuela, naturaleza… Que sean similares a las tablillas. Es una forma divertida de que aprendan a observar el entorno y así, comprenderán la gran cantidad de tonos y colores que existen en la naturaleza. ¡Es muy difícil encontrar el color exacto a la tablilla!. Sobretodo en la naturaleza. Aquí os dejo algún ejemplo. 

Podéis tomar un grupo de color o un número que queráis de tablillas al azar y llevarlas en una bolsa a la calle o campo. De este modo, pueden seguir explorando y trabajando en este desarrollo sensorial tan enriquecedor. 

Otra versión de esta actividad que se puede hacer es que el guía o padre le vaya poniendo una bolita encima de cada tablilla y el niño tenga que parear en la distancia, es decir, memorice el color de la tablilla y busque por el lugar de trabajo (da igual si es la escuela o casa) un objeto con un color símil. Lo bueno de esta versión es que trabajamos la memoria y la agudeza visual. 

Otro ejemplo sería dar nombre o invitarles a que busquen información sobre los colores o tonos que aún no conocen (después podemos introducir la lección en tres períodos que os comentaba antes para reforzar). También podemos hacer unas fichas o tarjetas con los colores y los nombres que han dado a cada color para trabajar con ellos (pero para esta actividad deben saber leer). 

También podemos crear secuencias de tonos con unas láminas para que lo ordenen por  colores. Esto nos da mucho juego y les encanta. Trabajamos también el orden, la estética, control de la frustración… Y lo mejor de todo es que es una actividad autocorrectiva, por lo tanto, el niño puede realizarlo sólo y saber si está bien o mal sin la ayuda del adulto (por lo que trabajamos también la autonomía).

Además, podemos crear figuras o símbolos como pueden ser las letras si también estamos trabajando con ellas en otro ámbito (por ejemplo con los números o las letras de lija) y si el niño ya sabe leer, podemos hacer carteles con los diferentes nombres y que los relacionen. 

Otra actividad muy interesante, una vez que se han introducido en el conteo, se realizaría con la tabla del 100. Con esta tabla, pueden ir colocando las fichas de la tabla encima de cada tablilla de color. También pueden hacerlo juntando la caja 1 y 2. Les maravilla unir materiales y descubrir más cosas (veremos más adelante con detalle la tabla del 100,ya que es un recurso espectacular para los peques). 

Espero que os guste este material, (si aún no lo tenéis podéis encontrarlo en este enlace de la tienda online MUMUCHU).  Es una maravilla trabajar con él y a los pequeños les entusiasma. ¡Que tengáis un feliz día!

Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.