pixel

Parte I

¡Muy buenas queridos amigos!

Hoy os traigo un nuevo artículo de nuestra colaboradora Ana Solano , alumna de Montessori Transformation, que nos habla de cómo le ha cambiado la vida tanto a nivel personal, como acompañante en la escuelita de sus peques. 

Ha diseñado diferentes materiales/bandejas Montessori adaptada para sus peques publicados también en este mismo Blog como: Guías verticales al estilo DIYCerraduras y Candados DIY “Área Vida Práctica” y en su último post creó Caja de Permanencia DIY, una adaptación de la mítica caja de permanencia Montessori. 

Aquí os compartimos su experiencia en primera persona.

 

La transformación

Durante estos meses he hecho cambios, ya no solo en el ambiente, sino que poco a poco también a nivel interpersonal. Muy acertado el nombre del Master, tiene todo el sentido del mundo, ya que ha marcado un antes y un después en mi vida, y para bien.

Como bien señaló Miriam, los cambios se producen poco a poco. Y sinceramente, ahora que estoy mirando hacia el pasado, es cuando me doy cuenta de que no he sido consciente de los cambios que se han producido, sobre todo en mi esencia como persona de este mundo como un todo, tan importe el concepto de Cosmos (Mneme y Horme).

He de señalar que donde he podido hacer cambios principalmente es en la escuelita donde trabajo, ya que actualmente mi pareja y yo no tenemos hijos. Me dan completa libertad para adaptar este espacio y prepararlo según crea oportuno. Y qué mejor manera que empezar un nuevo curso escolar “septiembre” y llevar a cabo este proyecto, en el que llevamos formándonos desde marzo/abril.

En verano, para no variar, sin desconectar… No puedo evitarlo. Me puse a diseñar el aula, andaba un poco perdida así que le pedí consejo a Miriam y las compis y me aconsejaron ver una ponencia del Congreso que se hace todos los años de Montessori de Dácil Martín. Así que, lo visioné y tomé apuntes.

En septiembre, cuando llegué a la escuelita, me puse a diseñar el aula. Otra de mis compañeros, Patri, me ayudó con mis ideas, y este ha sido el resultado.

Aulita de 1-2

 

 

Nada más abrir la puerta este es el ambiente que veis. Desde el techo, está compuesto por móviles Montessori, una mezcla entre el móvil bailarina y el Gobbi. Además, hay otro móvil pero con pajaritos, hechos de lana con ganchillo. Se encuentran enganchados a una rama natural de un árbol “del campito”.

Si continuamos observando, podemos ver en las estanterías superiores la Torre Rosa, pero en mi caso está sin pintar. Al principio la tenía porque me encanta este material. Y me he dado cuenta que puedo adaptarlo para estas edades.

 

Estoy empezando a trabajar con ellos el peso y el volumen, simplemente transportándolos de una zona del aula a otra. Me di cuenta, observando, que hace relativamente poco transportan objetos de un sitio a otro, constantemente. Y pensé, “que mejor material que la Torre Rosa”. En vez de utilizar los cubos más pequeños, solo trabajamos con los 5 cubos más grandes. Es un trabajo que hacen muy a menudo los peques de estas edades. Además, esto servirá luego para poder transportar cada cubo al tapete en 2-3.

Más abajo, podemos ver un mueble de IKEA, en el que se encuentran elementos del área sensorial. En la siguiente imagen podemos verlo más de cerca.

 

 

Si nos percatamos son todo materiales del área sensorial.

Ejemplo: guías verticales y horizontales (obtenido en Ikea), luego yo más adelante añadí mis propios materiales DIY (Guías verticales).

 

Tenemos encajables puzles de botón de diferentes niveles de dificultad (simulando un poco a los cilindros de botón, en este caso no juega con el peso, sino con la forma) y además, otro puzzle más sensorial de los animales de la granja. Trabaja las texturas, por ejemplo: La vaca está hecha de terciopelo blanco con manchitas negras y el encaje es de madera. El cerdito de terciopelo rosa y el encaje de madera. La oveja de lana y el encaje es de madera y el tractor, el último, están hechas las ruedas de cuero negro y el resto del encaje es de madera. Además de poder trabajar a nivel sensorial, también trabajamos el área del lenguaje, utilizando el nombre del animal y su sonido onomatopéyico.

 

 

 

Tenemos insertables de madera donde el peque podrá ir trabajando la psicomotricidad fina. Tanto insertar como extraer, es uno de los materiales que más les gusta.

En el mueble de al lado. Se encuentran varias bandejas. Estas bandejas componen el área sensorial también: Las dos primeras son insertables de madera de otro tipo de figura (triángulo, cilindro media luna), los pinchitos para trabajar aún más la pinza digital.

Y los otros dos cestos componen una parte del área de la vida práctica. Las pinzas, les encanta quitarlas y guardarlas y abrir y cerrar botes. Trabajan la fuerza de sus manos y muñecas. Ya que trabajan los giros.

Y hasta aquí la primera parte del ambiente, en estas sucesivas semanas publicaremos la segunda parte de este ambiente preparado al estilo Montessori.

A continuación, os dejamos el video del ambiente preparado.

Firma de Miriam Escacena, responsable de Tu Guía Montessori

Si te ha gustado el artículo me encantaría que nos escribieses un comentario o te animes a compartir, y también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.