pixel

Desde que un bebé nace, ambos padres se hacen responsables por su ropita. Desde comprar conjuntos para estar cómodo en casa como un pijama bebe, hasta lencería de cama fresca y suave.

Nadie mejor que un padre para entender las necesidades de un hijo, pero en cierto punto, habrá que permitir que ellos decidan, ya que según van creciendo es importante fomentar su autonomía, tal y como hacemos en la pedagogía Montessori.

Cada niño tiene un estilo único, incluso si tiene varios hermanos, podrá resaltar en ciertas particularidades.

¿Pero cuándo dejarles elegir? Es una pregunta muy interesante. Quizá sea conveniente esperar a que desarrolle su propia personalidad. A continuación, algunos tips que te ayudarán a saber cuándo empiezan a decidir su ropa por cuenta propia.

A qué edad pueden empezar a elegir su ropa

La respuesta dependerá de cada niño, al tratarse de una persona cuyo crecimiento y desarrollo ha sido único.

Inicialmente somos los padres los que tomamos estas decisiones, cuando por ejemplo buscamos el mejor pijama bebé previo a su nacimiento.

Los niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años ya se pueden considerar preparados para tomar sus primeras decisiones importantes. Entre ellas, el color de su pijama, qué estilo de gorro usar para el frío, el diseño de sus zapatos, en fin. Son ellos mismos quienes establecerán preferencias si se les permite ir de compras con los padres.

Al principio, se puede comenzar a ejercitar esta actividad mediante una salida simple al centro comercial. Incluso al elegir el color de un par de calcetines se va fomentando en ellos la independencia al momento de comprar ropa para niños.

Además, también servirá que el pequeño se involucre en la elección de su próximo outfit para ir a pasear al parque o a la escuela. La toma de decisiones es algo muy importante en la vida y cuanto antes empiecen a practicar mejor.

Además, que elijan su ropa también tiene un importante refuerzo sobre su autoestima. Esto les ayudará a sentirse más confiados con sus elecciones y a demostrar rasgos de su personalidad a través de la ropa.

 

Por qué es importante que empiecen a tomar decisiones

La respuesta más sencilla es que por medio de acciones pequeñas los niños pueden involucrarse y crecer.

De hecho, si se pretende aumentar el nivel de autonomía de un niño, es necesario dotarlo con criterio. Seleccionar conjuntos, prendas de ropa, calzados, juguetes o comidas sería recomendable, siempre bajo la supervisión de los padres.

Y si quieres que tu hijo sea capaz de expresarse de forma individual con la ropa, ajusta un armario para él o ella. Permite que este sea accesible, donde todo dentro sea fácilmente localizable.

En poco tiempo sabrás si prefiere colores sobre texturas, cuáles son sus opciones favoritas y como será capaz de potenciar su individualidad diariamente.

Si tienes una niña o niño y deseas que se exprese, escúchale más y verás la gran cantidad de elecciones pequeñas que puede realizar.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si quieres  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Y si quieres apuntarte a mi curso gratuito Montessoriza tu vida puedes rellenar el formulario que encontrarás aquí. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.