pixel

Queridas familias,

 

Hoy vamos a hablar de uno de los materiales más icónicos de la pedagogía Montessori dentro del área del lenguaje: el alfabeto móvil.

Antes de comenzar, es importante que tengamos presente que uno de los aspectos a tener en cuenta en la etapa de desarrollo infantil es la adquisición del lenguaje. Los materiales montessori contribuyen de forma efectiva al desarrollo de la autonomía del niño, motivando también un desarrollo progresivo del lenguaje.

Nos encontramos ante un proceso natural y espontáneo  pero también complejo, que determinará en gran medida el desarrollo mental y el proceso socializador del niño/a. Para garantizar un adecuado desarrollo del lenguaje, deberemos crear un ambiente que resulte estimulante y responda a las necesidades del niño.

No es necesario decir que el lenguaje es nuestro principal instrumento de comunicación.

Ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog de los periodos sensibles, esas ventanas de oportunidad maravillosas que hacen que el niño/a esté más abierto a un determinado aprendizaje y se involucre de forma activa e intensa en aquello que consiga captar su atención. El lenguaje se convierte en uno de estos periodos sensibles.

El área de lenguaje impulsa la comunicación entre compañeros lo que le permite al niño empezar a conocer los conceptos y palabras asociadas a su entorno, pero principalmente lo prepara para iniciarse en las habilidades de lectura y escritura. Los materiales didácticos utilizadosdentro de este área ayudan al niño a potenciar y enriquecer su expresión verbal.

Antes de comenzar a explicar este marterial compartimos una preciosa cita de nuestra queridísima doctora María Montessori:

El desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo de la personalidad, ya que las palabras son el medio natural para expresar los pensamientos y establecer el entendimiento entre la gente.”

Maria Montessori

¿Qué es el Alfabeto móvil con letras minúsculas y en cursiva?

El alfabeto móvil está compuesto por un set de letras minúsculas de madera epresentado en una o dos cajas, dependiendo del tamaño de las letras. La mayoría de alfabetos contienen 10 vocales y 5 consonantes de cada

* Recuerda que otra característica es que las vocales se identifican con color azul y las consonantes con rojo.

Este material de la metodología Montessori es perfecto para que el niño practique por si solo de forma sensorial el orden alfabético, el sonido de las letras o la formación de palabras.

La edad recomendada para poder utilizar este material es a partir de los 4 años.

Aquí comparto una fotografía de la escritura de mi hija mayor que con seis años comenzó primaria en una escuela Montessori y fue realmente sorprendente cómo comenzó a cambiar su letra a mejor.

¿Cuáles son sus propósitos educativos?

El alfabeto móvil con letras de madera es utilizado para ayudar al niño a hacer su propio lenguaje visible, uniendo símbolos y sonidos, con lo que se estimula al niño a expresar sus pensamientos.

No obstante, no debemos olvidar que en la pedagogía Montessori los materiales fueron diseñados científicamente en base a años y años de observación. Todo está cuidadosamente pensado, todo tiene un porqué.

Los materiales siempre tienen unos propósitos educativos tanto directos como indirectos.

Entre los más relevantes del alfabeto móvil podemos hacer mención a los siguientes:

Propósitos directos:

  • Introducir al niño de forma sensorial en el mundo de la escritura/lectura
  • Unir los sonidos a través de la memoria muscular y visual con el símbolo apropiado.
  • Preparación para la escritura y la lectura

 

Propósitos indirectos

  • Concentración
  • Orden
  • Autodisciplina

¿Cómo presentamos el alfabeto móvil?

Para presentar este material vamos a necesitar un tapete o alfombra de trabajo, ya que es conveniente realizar la actividad en el suelo, (aquí puedes ver un ejemplo).

Sería muy recomendable como ya comentamos tanto en el artículo de la caja de husos, como en el de los Números Largos del 1 al 9000 enseñar previamente la presentación de transporte de la alfombra de trabajo y su utilización, para que se consigan todos los objetivos propuestos, así como la autonomía del niño, (aquí puedes ver un vídeo sobre cómo tomarlo y transportarlo y aquí otro sobre cómo desenrollarlo).

La alfombra de trabajo es importante para delimitar el espacio en el suelo, (esto es muy importante para el niño y fomentar el sentido del orden), y además protege los materiales.

Para presentar el material como siempre realizamos el ciclo de trabajo en tres periodos (la explicación concreta de este ciclo de trabajo la tenéis de manera más detallada en el anterior post: Los Números Largos del 1 al 9000):

Antes de explicar la presentación que podemos realizar con este material, vamos a detallar cómo debemos proponer la actividad al niño:

  • Invitamos al niño a la presentación. Si accede, nos dirigimos juntos al lugar donde esté colocado el material.
  • Dependiendo del tipo de material a presentar, de la situación o nuestra preferencia; nosotros, el niño o ambos cogeremos el material y nos dirigimos a una mesa o alfombra de trabajo.
  • Nos sentamos y el niño se sentará a nuestra izquierda si somos diestras o a la derecha si somos zurdas, para no taparle los movimientos con nuestra mano predominante.
  • Le decimos: «Este material se llama alfabeto móvil«
  • A continuación procedemos a realizar la presentación…

 

Para poder llevarla a cabo tendremos en cuenta los siguientes pasos:

  • Invitamos al niño a trabajar con el alfabeto móvil y le damos su nombre.
  • Le explicamos que con todas las letras que componen el alfabeto vamos a poder formar muchísimas palabras.
  • Vamos a formar por ejemplo la palabra sol (mejor si tenemos la miniatura o imagen de lo que vamos a escribir)
  • ¿Sabes cuál es el primer sonido de sol? Si lo conoce dirá “/s/”, si duda lo decimos nosotros.
  • Buscamos la letra “s” y la colocamos en la alfombra.
  • ¿Cuál es el siguiente sonido de spol? El niño dirá «/o/» Buscamos la letra u y la colocamos tras la /s/.
  • ¿Cuál es el siguiente sonido de sol El niño dirá «/l/» Buscamos la letra /l/ y la colocamos a continuación de la /p/

 

Una vez colocadas todas las letras leemos la palabra completa. No es necesario que se la hagamos leer al niño y que para ellos inicialmente es más fácil escribir (codificar) que leer (decodificar).

Control del error

Lo ideal es que el niño conozca todas las letras, pero a veces ocurre que se interesa por escribir algunas palabras antes de reconocer todas las letras. En ese caso, podemos mostrarle solo las letras del alfabeto móvil que ya conoce, con las que pueda formar palabras que contengan esas letras.

Recordemos que no debemos corregir al niño, aunque inicialmente tenga faltas de ortografía, para no mermar sus ganas de seguir avanzando. Los errores irán desapareciendo con el tiempo.

Despedimos el artículo con este precioso vídeo:

¿Qué te ha parecido este material?

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes.

¿Te ha gustado este post? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirla en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook «Empieza a signar con tu hijo», en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.