pixel

Tengo la inmensa suerte y honor de, como conmemoración del 151º aniversario del nacimiento de Maria Montessori, traerte al blog la entrevista que he podido realizar a Cristina de Stefano. Aunque para algunos no necesita presentación, Cristina es periodista y escritora y es muy reconocida en el “mundo Montessori” por su biografía El niño es el maestro. Vida de Maria Montessori.

En su libro nos cuenta la vida de Maria Montessori más allá de lo que estamos acostumbrados a escuchar. Más allá de su papel como pedagoga, más allá de su labor como pionera en la filosofía Montessori, nos presenta a la Maria mujer, a la doctora, su paso por el manicomio de Roma que la llevó a terminar en la Casa dei Bambini y conocer su obra con la infancia.

No te cuento más, pero te aseguro que es una biografía tan increíble de leer como bien escrita y documentada,que te engancha como una de las mejores novelas.

Y ahora bien, ¿te apetece conocer un poco más a Cristina de Stefano? ¡Vamos con la entrevista!

Portada de la biografía de María Montessori "El niño es el maestro. Vida de Maria Montessori" escrito por Cristina de Stefano.

¿Quién es Cristina de Stefano? Conoce a la autora de El Niño es el Maestro

Dedicaste cinco años de tu vida a investigar la vida de Maria Montessori, leyendo sus libros e incluso algunas cartas que escribió y que ayudan a entender muchos acontecimientos. De este modo pudiste descubrir a la gran mujer que está detrás del conocido método pedagógico, con sus genialidades y también sus contradicciones. ¿Cuál era el objetivo final de este proceso de documentación? ¿Querías mostrarnos a los lectores su lado más humano y la importancia del gran legado que nos dejó?

Quería mostrar a la mujer que hay tras el nombre Montessori, que es conocido en todo el mundo como un método y como una marca educativa. Si tú dices el nombre Montessori, todo el mundo piensa inmediatamente en las escuelas o el material, pero la mayoría de la gente no sabe dónde nació o dónde vivió. Yo quería hacer de carne y hueso al nombre de Maria Montessori y presentar a la fantástica mujer a un tipo de lector más amplio, más allá de los especialistas y sus seguidores. Yo no soy parte del movimiento Montessori, por lo tanto mi proyecto era hacer una biografía realizada desde fuera, con elementos positivos y negativos. Y tengo que decir que fue un largo proyecto de investigación con una gran admiración por Maria Montessori. Tiene el derecho a ser incluida en la categoría de Grandes Mujeres de la Historia, tan popular en este momento.

¿Qué fue lo que más disfrutaste en comparación con otros procesos de documentación para escribir biografías? ¿Fue muy difícil acceder a documentación tan personal como cartas manuscritas?

No diría exactamente que disfruté el proceso. La mayoría de las veces estaba nerviosa: no es fácil tratar con un gran personaje como Maria Montessori. Me encanta escribir biografías, pero aquí sabía que no sólo estaba tratando con una vida, había también una filosofía detrás. Maria Montessori ha sido una mujer de pensamiento y de acción. Entre todo el material, me sorprendió descubrir la gran cantidad de cartas existentes, a menudo aún sin publicar.

Fue un largo proyecto de investigación con una gran admiración por Maria Montessori. Tiene el derecho a ser incluida en la categoría de Grandes Mujeres de la Historia.

Cristina De Stefano

Desde tu punto de vista, ¿cómo veía María Montessori la educación? ¿Cuáles son los errores del sistema tradicional que ella trata de salvar con su método?

Me temo que Maria Montessori consideraba el proceso educativo al completo como algo erróneo. Ella no pensaba en reformar las escuelas, en hacer algunos cambios. Quería deshacerse de todo y construir desde una nueva base. Es radical y utópica, por eso dejó su huella en la historia. Curiosamente, descubrí que durante su vida hubo un gran movimiento hacia la reforma de las escuelas, El Movimiento de la Nueva Escuela, que la atrajo desde el principio. Miles de personas, con una organización, publicaciones y comités en cada país. Nadie recuerda a ninguno de ellos hoy, porque no fueron suficientemente radicales en sus posturas.

Dicho esto, es posible utilizar sus ideas para mejorar la situación de la escuela tradicional. Basta con mencionar los principales errores que ella apuntó: dejar a los niños trabajar por sí mismos, con su propio ritmo, evitar notas que sugieran la idea de recompensa y castigo, la idea de competición y poca intervención del adulto para no interferir con el proceso cognitivo.

Maria Montessori no tuvo mucha aceptación en la época en la que vivió, algunas personas la acusaron de revolucionaria, otras de loca, otras de mujer interesada sólo en hacer dinero, otras incluso de hipnotizar a los niños para que se vieran así de tranquilos dentro de sus aulas. ¿Qué fue lo que más te sorprendió cuando ibas realizando esta investigación?

Maria Montessori fue una pensadora radical y todos los radicales son rechazados por el “establishement”. También fue una mujer de negocios, sí, desde el momento en el que ella tuvo que vivir por sí misma. A veces, era bastante impactante en sus posturas, por ejemplo con su lado místico, pero en conjunto, fue una poderosa visionaria y el error fue rechazar sus ideas en lugar de intentar implementarlas.

Comencé siendo muy crítica en mis investigaciones y terminé admirando a esta increíble mujer, que luchó por llegar a ser doctora, no se casó, tuvo que ganarse su propia vida y recuperó a su propio hijo secuestrándolo saltándose la propia la ley. Sobre todo, admiro su capacidad de observar a la infancia con la mente abierta. A menudo, miramos a los niños transponiéndoles nuestras ideas. Ella era capaz de mirarlos realmente y de ver elementos de su proceso cognitivo que ahora ha confirmado la neurociencia. Esa es la verdadera marca de un genio.

En aquella época el destino de una mujer era básicamente casarse y ser ama de casa, o como mucho ser maestra en una humilde escuela. Montessori fue una de las primeras mujeres en licenciarse en Medicina, y además estudió varias carreras universitarias, trabajó en muchos proyectos de gran envergadura, escribió varios libros y dio conferencias en muchos países del mundo. Sin embargo, tuvo que renunciar a poder criar a su propio hijo, ¿cómo cree que le afectó a nivel personal? ¿Cree que nos hubiera dejado el mismo legado si hubiera dedicado casarse y abandonar su lucha feminista?

En absoluto. Ella tuvo que escoger entre su hijo y su trabajo y escogió su trabajo. Fue una tragedia que afectó profundamente a su vida pero la impulsaba un sueño: cambiar el destino de los niños enfermos (en ese momento estaba trabajando para liberar a niños con problemas mentales del manicomio de Roma y estudiando educación especial para ellos). Era una misión real. Criar únicamente a su hijo no le parecía suficiente. Además, en aquel momento, casarse suponía dejar de trabajar como médico y eso era algo inaceptable para ella. Me impresionó profundamente el sacrificio que hizo y quedé fascinada por su valentía cuando decidió recuperar a su hijo, cuando éste tenía 15 años. Una auténtica “mujer tigre”.

Casa dei Bambini, la primera escuela montessori del mundo, en el barrio de san lorenzo, en roma

En sus primeros años de ejercicio, Maria Montessori trabajó con niños con necesidades especiales que estaban abandonados por el sistema, ofreciéndoles una educación que les permitiese no tener que sentirse como una carga para la sociedad y oportunidades para tener una vida digna. En aquella época fue una auténtica revolucionaria, tuvo que llamar a varias puertas para que sus propuestas fuesen escuchadas, pero afortunadamente hoy en día la neurociencia avala lo que la doctora predecía con sus observaciones. ¿Cree que todo hubiera sido más sencillo si hubiese vivido en nuestra época, hubiera llegado incluso más lejos?

En sus primeros años de práctica, Maria Montessori trabajó con niños con necesidades especiales que fueron abandonados por el sistema, ofreciéndoles una educación que les permitiese no tener que sentirse como una carga para la sociedad y les diese oportunidades para tener una vida. Al mismo tiempo que se convertía en una verdadera revolucionaria, tuvo que llamar a varias puertas para que sus propuestas fuesen escuchadas, pero afortunadamente hoy, la neurociencia apoya lo que la doctora predijo con sus observaciones.

¿Crees que todo habría sido más sencillo si hubiera vivido en nuestro tiempo, que habría llegado incluso más lejos?

Por supuesto. Maria Montessori fue una auténtica adelantada a su tiempo y tuvo que luchar toda su vida. Hoy, probablemente, las cosas habrían ido mejor, pese a que creo ,como dije antes, que su crítica al sistema educativo fue tan radical – ella solía decir que la educación era un proceso milenario de opresión de los niños por parte de los adultos – que actualmente también sería considerada como un problema por cualquier gobierno. Nadie quiere escuchar que llevan haciendo las cosas mal desde hace siglos, nadie quiere repensarlo todo desde cero.

¿Cómo se explica la paradoja de que un método que nació enfocado en niños necesitados y en familias humildes haya terminado teniendo la fama de una educación elitista accesible solo para determinada clase social?

Durante años, Maria Montessori trabajó con niños pobres, estuvo colaborando con la socialista Umanitaria y, junto con el nuevo alcalde radical de Roma, creó escuelas en los suburbios de la capital. Desafortunadamente, rompió con el sistema político en Roma y tuvo que buscarse sus propios apoyos. La forma más sencilla era pedir dinero a las clases más altas en Roma y alrededores. Y también funcionaba en sentido contrario: las élites están, tradicionalmente, muy interesadas en la educación de sus hijos y pronto las élites financieras de Italia y del exterior, en particular de Estados Unidos, estaban entusiasmadas con el método Montessori.

La primera escuela Montessori en Norte América fue fundada por los banqueros de Nueva York y sólo acudían a sus hijos. Era algo muy lejano a sus comienzos en los suburbios de Roma. Espero que esta paradoja pueda cambiar. Las ideas de Montessori funcionan increíblemente bien con los niños desfavorecidos, niños inmigrantes e incluso niños traumatizados por las guerras.

Era capaz de mirar realmente a los niños y de ver elementos de su proceso congnitivo que ahora ha confirmado la neurociencia.

Cristina De Stefano

Cada vez hay más familias y docentes incluso de escuelas públicas que se interesan por esta pedagogía, quieren aprender sus bases científicas y cómo poner en práctica el método tanto en el hogar como en la escuela. ¿Cree que estamos en un momento de cambio de paradigmas en el mundo educativo?

Me gustaría pensar que sí. De hecho, hay un renacimiento de Montessori en muchos países. En occidente, las familias sólo tienen un único y preciado hijo, por lo que se centran mucho en él, pero me preocupa que esto sólo sea una fase. Desde el fallecimiento de Maria Montessori ha habido altibajos en su método, por lo que no estoy segura de si este es un momento de cambio. Puedo decir que en Italia y Francia, donde vivo, hay una demanda real por parte de los padres y profesores en las escuelas públicas de aulas Montessori, y eso es bueno.

Este año hemos tenido uno de los cursos escolares más extraños de la historia, tras un 2020 eclipsado por la crisis sanitaria, los confinamientos, la incertidumbre y el miedo han forzado un montón de cambios que quizá nunca hubiéramos imaginado. Desde mi punto de vista creo que si podemos sacar algo positivo de todo esto es que la vida nos ha regalado tiempo, algo que no se puede comprar con dinero. Tiempo para reflexionar, para convivir mucho más cerca de nuestros hijos, para conocer sus necesidades, para acompañarlos a nivel emocional, para pensar qué es lo realmente importante. ¿Crees que se verá reflejado a la hora de diseñar los currículos educativos?

Una vez más, me temo que la emergencia de la Covid ha acelerado el cambio hacia lo virtual y los ordenadores, exactamente lo opuesto de lo que Montessori predica. Espero ser demasiado pesimista, el tiempo dirá.

Niña construyendo la Torre Rosa, el material Montessori más icónico y representativo del método montessori

Maria Montessori fue una visionaria, pero quizá no tuvo otras debilidades a la hora de expandir su filosofía en el mundo, quizá el hecho de no defenderse muy bien en otros idiomas, de querer controlarlo todo, no ser muy hábil en la negociación y firma de contratos o incluso a veces algo difícil en el trato personal. Sin embargo, hoy en día su nombre es patrimonio de la humanidad, ¿cree que en el fondo se hubiera alegrado de que haya tantas personas convenidas de la genialidad de su obra queriendo aportar en la divulgación para que muchos niños y niñas del mundo se puedan beneficiar de este método?

Cuando Maria Montessori era muy anciana, repetía: “¡No han entendido nada!”. Estaba muy triste desde que comprendió que muchos tomaban su método como una forma rápida de aprender a leer y a escribir, no para conseguir un cambio más profundo.

No quiero este post tan especial sin agradecerle enormemente a Cristina su amabilidad y el haber sacado tiempo para responder a mis preguntas. He descubierto que, detrás de la escritora, hay una persona fantástica y me encanta que haya dado su opinión de manera tan sincera sobre Maria Montessori, su filosofía educativa y el posible futuro que le depara a esta pedagogía. También quiero agradecer a Francesco Castaldo por permitirme ilustrar la entrevista con las fotografías que tomó de Cristina.

Espero que, para ti que me estás leyendo, también haya sido enriquecedora la entrevista y que la hayas disfrutado. ¡No todos los días se tiene esta oportunidad!

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Y si quieres apuntarte a mi curso gratuito Montessoriza tu vida puedes rellenar el formulario que encontrarás aquí. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.