pixel

Queridos amigos, hoy hablamos de un precioso material Montessori que junto a la torre rosa es uno de los más conocidos dentro de la pedagogía Montessori, este es la escalera marrón.

La Escalera Marrón es un material esencial en la pedagogía Montessori, compuesta por 10 prismas rectangulares cuyas dimensiones varían progresivamente. Solo cambia la altura y el ancho de cada pieza, mientras que la longitud se mantiene constante. (20 cm). Los niños serán capaces de entender diferentes conceptos matemáticos con ayuda de este material.

Maroa Montessori diseñó esta escalera y en general los materiales del área sensrial de haya con el fin de enseñar a los niños las diferencias de volúmenes, grosores, tamaños y pesos a través de la vista y el tacto.

Aquí mostramos una presentación:

En definitiva este material permite al niño:

  • Comprender la diferencias entre volumen, grosor, peso.
  • Aproximarse a conceptos matemáticos, tales como el sistema decimal y la geometría.
  • Favorecer el desarrollo de la coordinación, el orden y la concentración.

Recordemos que este material forma parte del área sensorial. Dicha área es una de las cinco áreas de trabajo del método Montessori y está centrada en desarrollar y potenciar los sentidos del niño que serán la base para adquirir sus futuros conocimientos.

Es un material que se encuentra en las aulas de Casa de Niños, en las que hay pequeños entre 3 y 6 años. La edad recomendad para su utilización es a partir de los 3 años de edad en adelante.

Además, encaja a la perfección con la Torre Rosa, (de la cual hablamos en este otro artículo), como puede verse en este vídeo:

 

¿Cuáles son sus propósitos educativos?

Como siempre explicamos en el blog, en la pedagogía Montessori los materiales fueron diseñados científicamente en base a años y años de observación. Todo está cuidadosamente pensado, todo tiene un porqué.

Los materiales siempre tienen unos propósitos educativos tanto directos como indirectos.

Entre los más relevantes podemos hacer mención a los siguientes:

Propósitos directos:

  • Trabajar el concepto de volumen.
  • Discriminación visual.
  • Favorecer el desarrollo de la coordinación oculo-manual.
  • Favorecer la concentración y el orden.

Propósitos indirectos:

  • La propiocepción.
  • La asimetría.
  • La estabilidad.

 

Se puede trabajar junto a unas plantillas como estas para ir identificando cada una de las piezas. 

¿Cómo presentamos la escalera marrón?

Para presentar este material vamos a necesitar una alfombra de trabajo o tapete, ya que es conveniente realizar la actividad en el suelo.

Sería muy recomendable como ya comentamos en el artículo de la caja de husos, enseñar previamente la presentación de transporte de la alfombra de trabajo y su utilización, para que se consigan todos los objetivos propuestos, así como la autonomía del niño, (aquí  puedes ver un vídeo sobre cómo tomarlo y transportarlo y aquí otro sobre cómo desenrollarlo 

La alfombra de trabajo es importante para delimitar el espacio en el suelo, (esto es muy importante para el niño pues fomenta el sentido del orden), y además protege los materiales.

Para poder llevar a cabo la presentación tenemos en cuenta los siguientes pasos:

  • Dirígete con el niño al lugar donde tienes colocada la escalera marrón montada. Indicale que para esta actividad necesitamos una alfombra de trabajo. Invita al niño a elegir y a desenrollar una alfombra.
  • Enseñale al niño a transportar un prisma (empieza por el más grueso). Llev los prismas uno por uno hasta la alfombra con el niño. Cuando todos los prismas estén puestos al azar sobre la alfombra, siéntate a la derecha del niño.
  • Procede a ordenar las piezas de la mas ancha a la más estrecha o viceversa.
  • Cuando este todo en su sitio admira el resultado. A continuación invita al niño a que te ayude a deshacerlo.
  • Ahora es el turno del niño.

Control del error

Como sabes la mayoría de los materiales de la metodología Montessori son autocorrectivos, de este modo el niño puede trabajar de forma autónoma sin que tenga que haber un adulto delante corrigiendo o diciendo “lo has hecho mal”, ya que esto desalienta mucho.

En este material en concreto el control del error es visual: solo tiene que observar si le sobran o faltan prismas..

Y que mejor manera para finalizar este pequeño post que con este precioso video que puedes ver en el siguiente enlace.

Además, si quieres aprender cómo se presentan este y otros materiales Montessori, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube y así te enterarás de primera mano cada vez que publique un vídeo.

Puedes visitarlo directamente en este enlace, ¡me encantará leer tus comentarios!

http://www.youtube.com/c/TuGuíaMontessori

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.