pixel

Queridos amigos, en este artículo os presento la bibliografía completa de Maria Montessori, que ya desde sus inicios escribió mucho para sentar las bases de su filosofía educativa.

A los 37 años publicó su primer libro, que llevó el mismo nombre de la primera escuelita que creó basada en su pedagogía. Era el año 1907, el mismo año en que se inauguró la Casa dei Bambini en el barrio de San Lorenzo, en Roma.

En la lista que he elaborado tienes los títulos de los libros, el año de publicación y el enlace a la página web donde los puedes adquirir. Por favor, si ves que me he dejado alguno avisa y vamos actualizando el post.

Muchos están en castellano, pero otros solo los podemos leer en inglés o en italiano (u otros idiomas).

La casa de los niños (La prima casa dei bambini – en italiano)

El Método de la Pedagogía Científica. Aplicado a la educación de la infancia
1909. Este libro describe sus teorías sobre la educación y el origen de su método. Está centrado en niños entre 3 y 6 años.

Pedagogical Anthropology  (solo en inglés) – 1913. Este libro ofrece una visión muy innovadora, la de estudiar y observar al alumno con un objetivo educativo y poder establecer principios filosóficos de educación.

El manual personal de la doctora Montessori: Traducción de “Dr. Montessori’s own handbook” – 1914. Este libro es básico para cualquiera que empieza a estudiar su pedagogía. Explica los fundamentos de su método, así como el pensamiento humano y científico.

Ideas generales sobre el método. Manual práctico – 1915. Este libro es ideal para saber cómo usar el material Montessori y en qué contextos debes aplicar cada uno. Expone su propuesta de observar al niño para adaptar su entorno, de forma que potencia su autodesarrollo al máximo.

Libros de María Montessori

The mother and the child (en inglés) – 1915

My system of Education – 1915

Spontaneous activity in Education. Advanced Montessori Method – 1917

The child in the church – 1929

The mass explained to the children – 1932

Psicogeometría – 1934
Piscoaritmética – 1934
En estos dos libros, Psicogeometría y Psicoaritmética profundiza en los materiales del área de matemáticas exclusivamente.

Education and peace – 1934

El niño. El secreto de la infancia – 1936 -desde mi punto de vista este libro debe formar parte de los primeros a leer, porque en él describe cuál es el lugar que según ella debe ocupar el niño en nuestra sociedad. Yo lo leí en mi formación como Guía Montessori. Habla también del papel del adulto, más como un observador y acompañante, que interfiere lo mínimo posible, en vez de un “educador”. En este libro expone también lo que son los períodos sensibles.

El niño en la familia – 1936, o en su versión en inglés The child in family
Si tu intención es aplicar Montessori en casa, este libro debería ser tu libro de cabecera, desde luego es una delicia disfrutar de su lectura. En él describe qué rol deben jugar los padres y el resto de familiares en la educación el niño. Hice un resumen para Criar con Sentido Común que puedes leer en este enlace.

Educar para un nuevo mundo – 1947

La educación de las potencialidades humanas – 1947
En este libro explica su visión de la educación cósmica.

What you should know about your child – 1948

From childhood to adolescence – 1948

La mente absorbente del niño – 1949, o en su versión en inglés The absorbent mind. Este libro es también uno de los pilares de la pedagogía Montessori. En él explica el desarrollo de los niños entre 0 y 6 años tanto a nivel físico como a nivel psíquico. Habla de los cuatro planos del desarrollo y nos muestra la idea de que la educación es un proceso natural que se da de forma espontánea en el ser humano.

Obra de María Montessori

Educación y paz – 1949. En este libro María nos plantea su programa para educar para la paz, en vez de para la guerra.

La formación del hombre – 1949. Este libro nos habla de la importancia para los niños de formarse con adultos que respeten y valoren su forma de construirse a sí mismos.

Discovery of the child – 1950. El descubrimiento del niño
Este libro de su etapa más madura es un resumen de su método, con todos los aprendizajes con la experiencia.

Educare alla libertà – 1966

The Child, Society and the World: Unpublished Speeches and Writings – 1989

Basic Ideas of Montessori’s Educational Theory: Extracts from Maria Montessori’s Writings and Teachings – 1997

The California Lectures of Maria Montessori, 1915: Collected Speeches and Writings: Unpublished Speeches and Writings – 1997

Reconstruction in Education – 2016

The advanced Montessori Method: The Montessori Elementary material – 2019

¿Qué te parece? Yo siempre digo que parece como si la dottoresa hubiera vivido varias vidas, con todo lo que le dio tiempo a estudiar, las conferencias que dio y los libros que publicó. Desde luego un gran legado para la infancia.

¿Te gusta lo que lees?

¿Apoyarías mi trabajo? 😍😍 Mi blog ha sido nominado a los Premios Madresfera 2019  y me haría muchísima ilusión que votases. ¡Sólo tardarás un minuto! Entra en en este enlace selecciona la categoría de Educación y escribe la url de mi blog (https://www.tuguiamontessori.com/), puedes votar hasta cinco blogs dentro de cada categoría. Eso si, no olvides incluir tu email para que puedan comprobar que no haya trampa y luego ir a tu bandeja de entrada para confirmar tu voto, ok? ¡No sabes la ayuda que esto supone para mí! 🙏

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.


Dame tu email para recibir tus tres regalos

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.