pixel

Hoy me gustaría presentarte a una persona con la que estoy colaborando mucho en los últimos meses y que ha resultado ser un gran compañero, además de un magnífico divulgador de las enseñanzas de Maria Montessori, especialmente en el campo de las matemáticas.

Si estuviste en la tercera edición de nuestro congreso internacional Montessori seguro que su ponencia te dejó sin palabras, ¿la recuerdas?

Se trata de Domenico Salzano, un profesional de origen italiano que vive a caballo entre su país natal y España y que, en las redes sociales, trabaja bajo el nombre de Daimon Montessori. ¡No pierdas detalle, que te lo presento!

¿Quién es Domenico Salzano?

“Me presento, soy Domenico Salzano y he dedicado los últimos 9 años al estudio e investigación sobre el método Montessori. Al principio me he acercado a la etapa de infantil (3-6 años) consiguiendo el título de Maestro/Guía Montessori con el centro de formación IMI – International
Montessori Institute
.

Estoy muy agradecido por la oportunidad que tuve de participar en este diálogo abierto inter-
montessoriano
que involucra a las diferentes escuelas de formación en Italia, México, Argentina, Chile y Estados Unidos. De 2016 a 2019 he enriquecido mi formación para la etapa 0-3 años, gracias a la colaboración con Centro Nascita Montessori, un conocido centro romano especializado en el cuidado de niños pequeños. Esta experiencia ha abierto otra gran ventana en la pedagogía para comprender qué sucede antes de Casa de niños y la Primaria Montessori.

Entre 2018 y 2019 me dediqué a acompañar a la docente e investigadora Marta Portero durante sus seminarios de Neurociencias y Educación, eventos que me permitieron profundizar en nuevas áreas de estudio y descubrir una nueva pasión.

¿Dónde estás ahora y en qué proyectos estás trabajando?

“Después de años de trabajo con escuelas de educación Infantil y Primaria en España e Italia, me he mudado a Rimini (Italia) para poder acompañar las niñas y niños de Primaria de la Escuela Gabriella Ugolini de Montescudo.

Mi necesidad de investigar el mundo de la pedagogía Montessori me ha llevado a empezar un doctorado de historia con la Universidad pública catalana Pompeu Fabra. El tema es el movimiento montessoriano en Barcelona, una investigación de carácter histórico que tienen el propósito de ayudar a entender mejor la figura de la doctora Montessori y de sus colaboradoras más cercanas como Anna Maria Maccheroni.

Finalmente sigo dedicándome a la formación de otros educadores y educadoras (sean estos docentes o padres) de forma presencial y online, a través de la asociación Daimon Montessori, un proyecto que tiende un puente entre el mundo montessoriano de habla italiana, española y portuguesa en el ámbito educativo.”

Aquí una muestra de los webinars:

Próximas formaciones de Daimon Montessori

¿Qué te parece Doménico?

La verdad es que estoy encantada de participar con él en tantos eventos y colaborar en redes sociales. Explica de forma más que interesante las matemáticas y la geometría desde el punto de vista de Montessori, así como el origen de los términos y la etimología.

Además, también colaboraremos en la Jornada Cambiar el Rumbo, Transformar la Educación del próximo sábado 2 de abril de 2022, un evento en el que tendremos grandes ponentes, pero sobre todo viviremos una experiencia única con personas que comparten nuestras inquietudes.

Antes de despedirme, quiero dejarte la entrevista que tuve con él hace muy poco, para que conozcas su trabajo un poquito más en profundidad.

¡Espero que te guste el trabajo de Domenico y que aprendas un montón con él!

¡Nos vemos!

Con cariño

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.