pixel

¡Muy buenas amigos!

Hoy vamos a ver un nuevo post de Materiales Montessori al estilo DIY “Do it yourself“, elaborado por mi maravillosa alumna Magda Gonzalez que ya escribió un primer artículo de presentación en el blog (si te lo perdiste puedes leerlo aquí).

En esta ocasión vamos a hablar de un material que podemos utilizar en nuestro trabajo con niños y niñas como un recurso más de la pedagogía Montessori: la caja de sonidos.

Yo la hice hace un par de años con mis hijos utilizando una cajita de guardar tornillos de ferretería, pero también se venden algunas de madera que ya están preparadas con los cajones y son realmente preciosas, como esta de MUMUCHU.

 

 

¿En qué consiste este material?

Sirve para que el niño adquiera la conciencia fonológica. Pero, ¿qué es esto de la conciencia fonológica? Es la base de la lecto-escritura , de la que también hablamos en este artículo del blog. Esta habilidad permitirá al niño/a a reconocer y a usar la letra relacionada con su sonido.

Para desarrollar esta habilidad podemos preparar La Caja de Sonidos , generalmente está formada por una caja, que a su vez tiene mini compartimentos o cajoncitos y en cada una guarda objetos de cada una de las letras del alfabeto, que servirán para pronunciar el sonido de la letra inicial del objeto asociándolo con la letra; está actividad primordial para el reconocimiento visual de la letra y el sonido de la misma. Podemos presentarla a los peques a partir de los 2 años y medio aproximadamente. 

Lo más divertido de hacerla en casa con los peques es buscar pequeñas miniaturas para meter en cada uno de los compartimentos en función del sonido por el que empiezan, siempre tenemos pequeñas piezas de juguetes desparejados y podemos pasar unas semanas muy entretenidas hasta que la terminamos. Aunque si nos vemos apurados de tiempo, también podemos comprar un conjunto para clasificar sonidos como este.En esta ocasión, Magda nos presenta una caja de los sonidos artesanal que ella misma ha ido elaborando con cajas de cerillas, ¡una gran idea! De este modo, resulta ser un material muy versátil , ya que como son individuales, pueden manipularlo varios niños según la letra que vayan a trabajar. Además, gracias a las cajas, pueden incluso apilarlas unas encima de otras e incluso al lado a su gusto , que sería otra forma de enriquecer su imaginación mientras están aprendiendo.

Para su elaboración utilizó objetos en miniatura, un poquito de imaginación y maña.

Materiales para construir la Caja de Sonidos

  1. Cajas de cerillas
  2. Papel bond blanco o pintura blanca
  3. Goma
  4. Plástico transparente (forrar libros)
  5. Rotuladores (rojo para las consonantes y azul para las vocales)
  6. Animales y/o objetos en miniatura para cada inicial del alfabeto, es decir, que represente su sonido.

 

 

Pasos a seguir para hacer la Caja de Sonidos DIY.

 

  1. Forrar cada caja con el papel blanco adhesivo

 

2. Escribir la letra mayúscula y minúscula en cada caja. Las vocales de color azul y las consonantes de color rosa o rojo. Pueden ser de molde o cursiva, según sea el caso.

 

3. Plastifícalas.

4. Colocar en cada caja los objetos adecuados a cada letra.

5. Colocar todas las cajas de cerillas en orden dentro de una bandeja para que el niño/a pueda transportarlo libremente.

Y para concluir este post. Me gustaría añadir una palabras que dijo Maria Montessori en su libro “El método de la Pedagogía científica”

La verdadera escritura es una prueba; es el desahogo y la manifestación de un impulso interior; es el placer de explicar una actividad superior: no es un ejercicio.

Es además altamente educativa la idea de prepararse antes de intentar algo y la de perfeccionarse antes de continuar.

“El método de la pedagogía científica” Tomo XIII LA enseñanza de la lectura y de la escritura

 

NOTA: En esta ocasión Magda ha preparado la caja de los sonidos con cada una de las letras del alfabeto, que puede ser utilizada por niños más mayores. Si queremos trabajarla con niños pequeños debemos hacerla completamente fonética, teniendo en en cuenta que los sonidos agrupan diferentes grafías. Por ejemplo, para el sonido /z/ encontramos palabras como: zapato y cebolla. Lo mismo con los los sonidos de la /c/, de la /g/ … etc.

¡Muchas gracias Magda por compartirnos este tutorial y enhorabuena por tu trabajo!

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.